Por Departamento de Análisis en Abril 17, 2023
MERCADOS
Sin duda que los mercados brasileños han comenzado este mediado de abril con una muy buena perspectiva de crecimiento global. Por una parte Alemania se ha vuelto un socio comercial importante para el país latinoamericano y así suplir la gran demanda que tenía este de los encargos de productos provenientes de Rusia, debido a la situación de bloqueo que existe hoy con este país. En otra arista tenemos la visita que ha hecho Lula da Silva a China y ahora en Abu Dabi. Esto para buscar socios comerciales fuertes y ansiosos de tener una parte de Sudamérica, lo que ha dado un impulso fuerte a la divisa que ha caído por debajo de la zona de los $5 reales por dólar y generado un rebote en el índice Bovespa que viene cayendo con una línea de tendencia bajista en seis meses. Aún existen las preocupaciones por Estados Unidos en cuanto a su sistema bancario que ha dado buenos réditos en los últimos reportes debido a las alzas de tasas de interés. ¿Pero esta codicia hará ver que a futuro se puede dar una situación contraria? ¿El impago es una palabra que ya empieza a resonar? veremos qué pasará con el país del norte y si puede proteger este golpe que se viene a la economía. Por ahora seguimos viendo el alza en los índices norteamericanos, lo mismo que en el oro, Meta ya lleva más de un 100% de rentabilidad desde sus mínimos de octubre y así muchas otras acciones, actores fuertes del Nasdaq, están reaccionando en este rebote. Pero veremos si la situación que está resonando dentro de las paredes de la Reserva Federal y el Mercado será la recesión. Que también es muy factible, al contabilizar la cantidad de masivos empleos dentro de la industria, principalmente en la tecnológica. A la noche esperamos el dato proveniente desde China en cuanto a sus producto bruto, lo que podría hacer mover aún más al mercado brasilero durante la noche y la divisa que se encuentra fuerte por el momento.
OIL WTI
Los futuros del crudo WTI se mantuvieron por encima de los 82 dólares por barril el lunes después de ganar más del 2% la semana pasada, ya que la Agencia Internacional de Energía advirtió que un recorte sorpresivo de la producción por parte de la OPEP endurecerá el mercado más de lo esperado e impulsará los precios del petróleo al alza. La AIE también proyectó en su Informe del mercado petrolero de abril publicado el viernes que la demanda mundial de petróleo aumentaría en 2 millones de barriles por día en 2023 a un récord de 101,9 millones de bpd. En otros lugares, los mercados continuaron preocupados por la reducción de los inventarios de crudo en un centro de almacenamiento clave de Estados Unidos, los flujos interrumpidos desde el Kurdistán iraquí y las señales de desaceleración de las exportaciones de petróleo ruso. Además, los inversores se mantuvieron optimistas sobre la demanda china, ya que los datos mostraron que el principal importador de crudo del mundo envió la mayor cantidad de petróleo en casi tres años el mes pasado.
EURO
El euro se estabilizó alrededor del nivel de $1,10, manteniéndose cerca de un máximo de más de 12 meses de $1,1075 alcanzado el 14 de abril, ya que se espera que el BCE continúe con las subidas de tipos de interés. Los formuladores de políticas de la eurozona están listos para entregar dos aumentos de tasas más de 25 bps a mediados de año para combatir la inflación. Si bien la inflación general en la zona del euro fue la más baja en 13 meses en marzo, tanto la inflación subyacente como la de alimentos alcanzaron nuevos récords. A principios de este mes, Klaas Knot del BCE dijo que no estaba claro si se necesitarían 50 pb o 25 pb. Al mismo tiempo, Robert Holzmann respaldó otro movimiento de 50 pb, mientras que Peter Kazimir consideró reducir el ritmo de ajuste.
Peso Chileno: Hay una línea de soporte, en la gráfica del dólar peso chileno, que si bien está algo inclinada puede dar a entender la formación de un Hombro-Cabeza-Hombro y que de romper podría ir a buscar niveles más bajos a los $786 que ha sido un gran soporte. Sin duda que lo que está ocurriendo en Brasil, sin duda que repercutirá en el mercado nacional y en especial con la acción de LATAM que en el último tiempo ha sido duramente castigada y que también hay control de Qatar Airways dentro de sus principales accionistas. Pero en general nuestro mercado debiese verse valorizado con esta acción de Brasil y dar más valorización al peso lo que podría hacer que rompiera los $786 e ir a buscar zonas de $770 y una gran zona en los $750. En donde entraría China en este aspecto y su gran consumo en cuanto al cobre.
Por debajo de los $30.000 ha despertado esta semana el BTC que sin duda pertenece a un fuerte impulso alcista que lo ha hecho recuperar terreno. Esto también se debe al buen rendimiento que ha demostrado el Nasdaq desde comienzos de año y que lo ha llevado a la zona de los 13.000 pts, pero veremos si ocurre una mayor corrección del mercado y arrastre a la cryptomoneda. Por otra parte Ethereum también ha tenido en el último tiempo un buen desempeño que lo ha llevado a las zona de los $2.000 usd y que están dando optimismo dentro del mundo de las altcoins. Pero aún hay cryptos que no están siguiendo esta tendencia del crypto mercado y principalmente por los casos que han ocurrido con distintos crypto exchanges que no han dado la confianza al mercado, salvo por las cryptos más fuertes del sistema, como Bitcoin y Ethereum. Ripple por su parte se mantiene en su mismo negocio lo que no le trae consecuencias ya que sus usuarios no es el público común. Mientras que las divisas basadas en redes como Tron, mantienen un fuerte lugar de valorización debido al uso por parte de los usuarios que transfieren cryptos por esta red. Sin duda que el mercado crypto se está volviendo un mundo fascinante para algunos y peligroso para los novatos que quieren entender lo vertiginoso de los mercados de futuros.