Por Departamento de Análisis en Junio 14, 2023
Todos los principales índices estadounidenses cerraron en verde el martes, ya que el Dow sumó más de 140 puntos, alcanzando el nivel de 34.200 por primera vez desde febrero. El S&P 500 y el Nasdaq 100 ganaron un 0,7% y un 0,8%, respectivamente, alcanzando sus niveles más altos desde abril de 2022. El estado de ánimo de los inversionistas mejoró luego de que el informe de inflación de EE. UU. mostró una desaceleración en las presiones de precios durante mayo y reforzó la expectativa de que la Reserva Federal probablemente mantendría las tasas de interés sin cambios durante la reunión programada para esta semana. En mayo, la tasa de inflación general cayó a 4%, ligeramente por debajo del consenso de mercado de 4,1%, mientras que la tasa subyacente cumplió con las expectativas en 5,3%.
ÍNDICES
Los inversores continuaron siguiendo los informes de que la tasa de positividad de COVID en China el mes pasado estuvo cerca del pico observado a principios de enero, en medio de una creciente movilidad después de que Beijing levantó todas las restricciones pandémicas a fines de diciembre. La tecnología y las finanzas fueron principalmente más altas mientras que los consumidores estaban silenciados y la propiedad cayó. Mientras tanto, los futuros de acciones norteamericanas subieron el lunes mientras los inversores se preparan para los últimos datos de inflación y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal esta semana. Los contratos de futuros vinculados a los tres principales índices subieron al menos un 0,1%. La semana pasada, los principales promedios terminaron ligeramente al alza, con el Dow subiendo un 0,34%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite ganaron un 0,39% y un 0,14%, respectivamente. La semana pasada se vio una participación más amplia fuera de los nombres tecnológicos de mega capitalización, con los sectores de consumo cíclico, energía, servicios públicos, industrial y financiero superando al mercado. Los inversionistas tienen la esperanza de que las presiones inflacionarias muestren más signos de alivio, lo que respalda el caso de una pausa en las alzas de tasas de interés de la Fed esta semana y tal vez incluso en julio.
COMMODITIES
WTI 🛢️
Los futuros del crudo WTI cayeron más de un 2% a menos de $68,5 por barril hoy lunes, ya que las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda en el principal consumidor de China y el aumento de la oferta de crudo ruso superaron los planes de Arabia Saudita de reducir la producción. Las exportaciones de petróleo ruso a China e India aumentaron a niveles récord en mayo, incluso después de la implementación del embargo de la Unión Europea y el mecanismo de tope de precios del Grupo de los Siete que comenzó a principios de diciembre. Por otro lado, Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, anunció a principios de este mes su intención de reducir la producción en 1 millón de barriles por día a 9 millones de bpd en julio, el nivel más bajo en años en un esfuerzo por impulsar los precios del crudo. Mientras tanto, los inversores se muestran cautelosos ante la ajetreada semana que se avecina con la tasa de inflación de Estados Unidos y las decisiones sobre tipos de interés de la Reserva Federal, el BCE y el BoJ.
DIVISAS
DÓLAR AUSTRALIANO 💵
El dólar australiano se apreció más de $0,67, alcanzando sus niveles más fuertes en cuatro semanas después de que el Banco de la Reserva de Australia volviera a subir las tasas de interés en su reunión de política monetaria de junio, en lo que ha sido una decisión cerrada entre un alza y una pausa para los analistas. El RBA ahora ha elevado la tasa de efectivo para 12 reuniones desde mayo del año pasado, elevando los costos de endeudamiento a un máximo de 11 años de 4.1%. El banco central dijo que el aumento brindaría una mayor confianza en que la inflación regresaría a la meta dentro de un plazo razonable, y agregó que es posible que se requiera un mayor ajuste. La inflación al consumidor de Australia se registró en 7% en el primer trimestre de 2023, disminuyendo desde un máximo de más de 30 años de 7,8% en el trimestre anterior, pero superando las previsiones de 6,9 %. Mientras tanto, la economía del país creció un 0,2% en el primer trimestre, la tasa de expansión más lenta en seis trimestres y no cumplió con los pronósticos de un crecimiento del 0,3% a medida que se debilitó el consumo de los hogares.
Peso Chileno 💵
El viernes vimos un dólar con poco movimiento que solamente estuvo cercano a la resistencia de niveles de $790 pesos por ahora y buscando más que nada una presión hacia la baja. Por el momento el dólar se encuentra apoyándose en los niveles clave de soporte de la zona de $786, llegando el día viernes a los $783 antes de generar un pequeño rebote que no fue suficiente para ir a buscar niveles más altos y que tiene al dólar peso en posibilidad de ir a buscar el soporte de los $775 debido a la debilidad del index. Por otra parte, podría haber un pequeño impulso alcista ya que el cobre se ha estado depreciando en la sesión de hoy, lo que puede cambiar todo este escenario de alzas es la redacción del nuevo texto constituyente que ya ha comenzado después de las elecciones hechas a principios de mayo.
CRYPTO MERCAD0
Los dos principales crypto activos del ecosistema han dado un fuerte rebote luego de haber tocado mínimos durante la semana, por ahora el BTC se mantiene en la zona de los $26.000 usd mientras que ETH ha recuperado la zona de los $1.800 usd. Distinto ha sido el caso de las demás altcoins que siguen un camino bajista después de la situación que se está dando con Coinbase y con Binance que están en el ojo de la SEC. Esto ha provocado que el crypto activo BNB haya |