Por Departamento de Análisis en Junio 16, 2023
El día de ayer tuvimos el alza de la tasa de interés por parte del BCE, con un alza de 25 pts base y que lleva al 4% a la tasa de interés en Europa, lo que hizo que el Euro se disparase a la zona de $1,09 después de haber caído fuertemente el día miércoles al mantenerse la tasa en Estados Unidos. Mientras que un lote de nuevos datos económicos continuó pintando un escenario mixto en los EE. UU. Por un lado, las ventas minoristas volvieron a subir inesperadamente en mayo y el índice manufacturero del Empire State de Nueva York se recuperó.
ÍNDICES
Por otro lado, las solicitudes iniciales aumentaron más de lo previsto, la producción industrial disminuyó inesperadamente y la Reserva Federal de Filadelfia siguió apuntando a una caída de la actividad económica. El Dow de blue-chips cotizaba más de 400 puntos al alza el jueves por la tarde, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se dispararon al máximo de 14 meses al agregar más del 1,2% cada uno. Los inversores apuestan a que las tasas de interés están cerca de su punto máximo y el final de la campaña de ajuste de la Fed está cerca. La Fed mantuvo las tasas de los fondos federales estables ayer, en línea con las expectativas, pero advirtió sobre dos aumentos de tasas más para fin de año. Hoy, el BCE continuó con su campaña de subida de tipos, elevando los costes de financiación en otros 25 pb. Sin embargo, hay cada vez más apuestas de que los bancos centrales podrían detener antes el endurecimiento para evitar dañar aún más las economías. Diez de los once índices sectoriales S&P 500 subieron, encabezados por el cuidado de la salud (+1,37%), seguido por la energía (+1,22%) debido a la recuperación de los precios del petróleo. Entre las acciones tecnológicas, Microsoft y Oracle sumaron un 3,1% y un 3,9% respectivamente, mientras que la plataforma china de comercio electrónico saltó un 2,7%. En el frente corporativo, American Express bajó un 2% después de que Citi advirtiera que las tendencias de gasto de las tarjetas de crédito se han desacelerado.
COMMODITIES
PLATA🪙
Los precios de la plata subieron hacia la marca de $24 usd por onza, manteniéndose muy por encima del mínimo de dos meses de $22,8 usd alcanzado el 25 de mayo en medio de preocupaciones persistentes sobre la escasez de oferta. Los cambios regulatorios en México dificultarán que los gigantes mineros obtengan concesiones mineras, amenazando a las empresas con reducir las inversiones en nuevos proyectos y poniendo en peligro la producción del principal productor mundial. Además, la producción de plata fuera de Perú se contrajo un 7% interanual en los primeros cuatro meses de 2023. Los niveles de producción actuales llevaron a varios actores del mercado a señalar preocupaciones de escasez a medida que la transición a fuentes de energía renovable aumenta la demanda de paneles solares y vehículos eléctricos, ambos necesitados de plata. Por otro lado, la perspectiva agresiva de los miembros del FOMC limitó las ganancias. A pesar de mantener su tasa de interés sin cambios en junio, las señales de futuros aumentos de tasas aumentaron los rendimientos de los bonos y aumentaron los costos de oportunidad de tener lingotes.
DIVISAS
YEN💴
El yen japonés se debilitó más allá de $140,5 yenes por dólar después de que el Banco de Japón mantuviera su política monetaria ultra laxa, optando por respaldar una frágil recuperación económica afectada por la desaceleración del crecimiento mundial. El banco central de Japón mantuvo su objetivo de tipos de interés a corto plazo en el -0,1 % y el de los rendimientos de los bonos a 10 años en torno al 0 % durante su reunión de junio por unanimidad, en línea con las expectativas. La postura moderada del BOJ mantuvo al yen cerca de mínimos de varios meses, mientras que otros bancos centrales importantes mantuvieron una postura combativa contra la inflación. La Reserva Federal se saltó un aumento de tasas en junio, pero insinuó dos aumentos más de tasas de un cuarto de punto este año. Mientras tanto, el Banco Central Europeo entregó otro aumento de la tasa de 25 puntos básicos y señaló un mayor ajuste, mientras que el Banco de Inglaterra está listo para subir las tasas nuevamente en la próxima reunión.
Peso Chileno🪙
El día miércoles tuvimos la noticia de mantención de tasa por parte de la FED que ha llevado a la divisa nacional a estar por debajo de la zona de los $800 pesos que se ha vuelto una resistencia clave después del salto dado a los $808 el día lunes, mientras el mercadodigería la compra de dólares por parte del Central para poder incrementar sus arcas. Pero la mantención de tasa y el bajo IPC en Estados Unidos han hecho que el dollar index haya retrocedido fuertemente durante la semana y también la subida de tasa por parte del BCE ha hecho que el dólar haya perdido fuerza ante sus pares. Salvo por el BCJ que sigue manteniendo su tasa negativa. Por otra parte un cobre fuerte que quiere buscar nuevamente la zona de los $3,90 usd. Por ahora podríamos ver alzas en búsqueda de la resistencia de los $800 pesos por ahora mientras que se mantiene aún vigente el soporte en los $786.
CRYPTO MERCAD0