Por Departamento de Análisis en Junio 30, 2023
Las acciones europeas ampliaron sus ganancias el viernes, con el DAX 40 de Alemania subiendo un 0,9% y el STOXX 600 paneuropeo ganando aproximadamente un 0,7%, después de que los datos indican que las presiones inflacionarias en la zona del euro se habían enfriado en junio. El último informe del IPC reveló que la inflación general disminuyó más de lo previsto, alcanzando el 5,5%, el nivel más bajo desde enero de 2022. Sin embargo, la tasa subyacente se mantuvo persistentemente alta. Entre las economías más grandes de la eurozona, la inflación se desaceleró en Francia, Italia y España, pero se aceleró en Alemania. Estas cifras se alinean con la expectativa de que el BCE probablemente continúe aumentando las tasas en los próximos meses.
ÍNDICES
En otras noticias económicas, el desempleo alemán aumentó más de lo esperado en junio. En otros lugares, los débiles datos sobre la actividad fabril de China han despertado la esperanza de un mayor estímulo político en la segunda economía más grande del mundo. Los futuros de acciones norteamericanas cambiaron poco hoy viernes, ya que los inversores esperan los últimos datos de gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal. Los contratos de futuros vinculados a los tres principales promedios se negociaban todos cerca del punto de equilibrio. En las operaciones regulares del jueves, el Dow Jones y el S&P 500 ganaron un 0,8% y un 0,45%, respectivamente, ya que los principales bancos se recuperaron después de pasar la prueba de estrés anual de la Fed. Mientras tanto, el Nasdaq Composite se mantuvo plano ya que las acciones tecnológicas terminaron mixtas el jueves. Los inversores también reaccionaron a una revisión al alza en los datos del PIB del primer trimestre de Estados Unidos del 1,3% al 2%, así como a una caída inesperada en las solicitudes iniciales de desempleo la semana pasada, lo que respalda el argumento para un mayor endurecimiento de las políticas. El viernes marca un día fundamental para el mercado, con los tres índices principales listos para terminar el mes, el segundo trimestre y la primera mitad en territorio positivo.
COMMODITIES
ORO 🥇
El oro se estabilizó por encima de los $1.900 dólares la onza el viernes, pero aún estaba en camino de caer por segundo mes consecutivo, presionado por los sólidos datos económicos estadounidenses y los mensajes agresivos de la Reserva Federal. El crecimiento del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre se revisó considerablemente al alza al 2% desde el 1,3%, mientras que las solicitudes iniciales de desempleo cayeron inesperadamente la semana pasada, lo que le dio a la Reserva Federal un colchón para seguir subiendo las tasas. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo esta semana que llevará tiempo que la inflación vuelva a bajar al objetivo del 2% y aludió a dos aumentos de tasas más este año. Mientras tanto, otros bancos centrales importantes, incluidos el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, endurecieron aún más la política en junio e indicaron su disposición a seguir aumentando las tasas para combatir la inflación.
DIVISAS
EURO
El euro cayó por debajo de $1,09 al final del segundo trimestre cuando los inversores digirieron datos mixtos de inflación en la zona del euro y la promesa del BCE de continuar aumentando las tasas de interés. La inflación general de la zona euro se redujo al 5,5 % en junio desde el 6,1%, pero la tasa subyacente aumentó al 5,4% desde el 5,3%. A nivel nacional, la inflación se está moviendo en diferentes direcciones. En Alemania, el IPC se aceleró hasta el 6,4% desde el mínimo de 14 meses registrado en mayo. Sin embargo, la inflación en Italia y Francia se frenó, y la tasa española cayó hasta el 1,9%, convirtiéndose en el primer país de la Eurozona en cumplir el objetivo del BCE del 2%. Mientras tanto, los operadores continúan anticipando que la tasa máxima de depósito del BCE alcance el 4%, y se espera otro aumento en julio. Además, los formuladores de políticas han señalado un posible aumento adicional en septiembre. El euro terminará el segundo trimestre con pocos cambios y solo ligeramente por debajo del nivel clave de $1,1 dólares.
Peso Chileno:
Rumbo hacia la zona de los $808 va el dólar peso chileno y va de forma pausada debido a la fortaleza de las demás divisas latinoamericanas como el peso mexicáno, el sol y el real; que se encuentran bastante fuertes en la región. Por ahora el cobre rompió los $3,72 usd la libra y se mantiene por debajo de los $3,70 usd, una ligera recuperación se ha dado en las últimas horas pero aún se mantiene por debajo del rango antes mencionado. El dollar index se mantiene alcista y ha alcanzado ya la zona de los 103 pts, sin embargo el peso aún se mantiene fuerte debido a factores locales como internos. Veremos si hoy en el último día de trade de Junio en donde se cierra el primer semestre y el segundo trimestre del año el dólar vuelve a recuperar la zona de los 807 o cierra por debajo de los 800 como lo hizo el martes.
CRYPTO MERCAD0
En una zona de bastante congestión se encuentra el BTC por ahora y está entre los $29.700 usd y los $31.200 usd a la espera de algún posible pump que pueda venir para el crypto activo. Mientras que Ethereum, la segunda crypto divisa con más peso dentro del mercado, sigue los movimientos de Bitcoin hasta este momento. En lo que son las demás crypto monedas o altcoin la cosa ha estado desacoplada del BTC y muchos activos del sistema han aumentado su valor en las últimas horas como el caso de Stellar, Bitcoincash, Ethereum Classic, Litecoin, Monero y otras. Este efecto suele darse después de algún movimiento fuerte que se haya generado en el Bitcoin, por ahora veremos qué dato importante puede salir de Estados Unidos que pueda hacer mover el mercado, pero todos ya se encuentran cerrando este segundo trimestre y a la espera de julio con nuevos datos correspondientes a la decisión de política económica para julio y ver si habrá un alza de tasas como también los datos del NFP y del IPC para Estados Unidos que pueden ser relevantes a la hora de entrar en el crypto mercado. Por ahora mucho del impulso se ha dado con la caída del oro que hemos visto en junio.