Por Departamento de Análisis en Julio 14, 2023
Las acciones europeas rondaron cerca de la línea plana el viernes cuando los inversores tomaron un respiro luego de una racha ganadora de cinco días que llevó a los principales índices a sus niveles más altos en dos semanas. Los inversionistas también se han preparado para el comienzo de la temporada de ganancias del segundo trimestre, con todos los ojos puestos en los principales prestamistas estadounidenses. Las acciones europeas estaban en camino de su mayor ganancia semanal desde principios de enero después de que los datos de empleo e inflación de EE. UU. aumentaron las expectativas de que las presiones de los precios podrían disminuir sin un gran aumento del desempleo y sugirieron que la Reserva Federal podría terminar pronto con su ciclo de ajuste de políticas.
ÍNDICES
Los futuros de acciones estadounidenses se mantuvieron estables el viernes después de una racha ganadora de cuatro días en Wall Street mientras los inversores esperan los informes de ganancias de los principales bancos. Los contratos de futuros vinculados a los tres índices principales se negociaban todos cerca del punto de equilibrio. En las operaciones regulares del jueves, el Dow subió un 0,14%, el S&P 500 ganó un 0,85% y el Nasdaq Composite repuntó un 1,58%, con nueve de los 11 sectores del S&P que cerraron al alza impulsados por los servicios de comunicación, la tecnología y el consumo discrecional. Esas ganancias se produjeron cuando el último informe del índice de precios al productor mostró que la inflación aumentó menos de lo previsto en junio, lo que se suma a las señales de que la inflación de EE. UU. está en una tendencia a la baja y aumenta las esperanzas de que el actual ciclo de ajuste está llegando a su fin. Los inversores ahora esperan los informes de ganancias de los grandes bancos como JP Morgan, Wells Fargo y Citi el viernes para obtener más pistas sobre la economía. Los datos de confianza del consumidor estadounidense de la Universidad de Michigan también están disponibles.
COMMODITIES
COBRE
Los futuros del cobre avanzaron a más de $3,9 usd por libra a mediados de julio, su nivel más alto desde fines de abril, respaldados por la debilidad del dólar, las preocupaciones por la escasez y las esperanzas de una demanda más fuerte. La producción de cobre en el principal productor de Chile se hundió un 14 % anual en mayo, una de las últimas señales de que la disminución de la oferta mundial presagia un déficit entrante en medio del uso esencial del metal en la transición mundial hacia fuentes de energía sostenibles. Las existencias combinadas de cobre en LME, SHFE, COMEX y depósitos aduaneros chinos alcanzaron las 225.018 toneladas métricas, lo que representa una disminución sustancial del 55% desde marzo. Mientras tanto, la evidencia de una desaceleración de la inflación en los EE. UU. recortó las expectativas de la línea dura de la Fed, elevando las expectativas de la actividad industrial en todo el mundo y presionando la moneda utilizada para cotizar las materias primas. Por otra parte, los débiles datos comerciales de China subrayaron la lucha del país por recuperarse económicamente, elevando las expectativas de medidas de apoyo público..
Una sesión lateralizada en la zona de los $807 y los $810 tuvo ayer el peso chileno frente al dólar, siendo que el cobre llegó a niveles de $3,9 usd la libra. Por otra parte el dollar index rompió el soporte de los 100 pts lo que debería de haber empujado la divisa hacia la baja pero el peso se mantiene fuerte y sin ánimos de descender. Sin duda que este movimiento por ahora no tiene fundamento ya que muchos de los pares latinoamericanos, como el peso mexicano, se han apreciado rompiendo el fuerte soporte de los $17 pesos, entre otras divisas internacionales la corona noruega también ha roto el soporte de los $10 que tenía. Es por eso que los movimientos del dólar peso son erráticos. Por otra parte ha llegado una gran cantidad de turistas extranjeros provenientes de Brasil que también hacen aportes de divisa norteamericana al país y esto sigue haciendo mantener al dólar por sobre los $800. Esperamos que hoy el dólar pueda seguir cayendo un poco más y alcance el soporte de los $800 pesos.