MundoBeFX

Por Departamento de Análisis en Julio 19, 2023

La tasa de inflación de los precios al consumidor en la zona del euro se confirmó en 5,5 por ciento en junio de 2023, el nivel más bajo desde enero de 2022, principalmente debido a una caída en los precios de la energía. Sin embargo, la tasa subyacente, que excluye artículos volátiles como alimentos y energía, repuntó a 5,5%, por encima de una estimación preliminar de 5,4%, manteniéndose cerca de un máximo reciente de 5,7% y respaldando la opinión de que es probable que los responsables de la política del BCE continúen elevando las tasas en los próximos meses. Los precios de la energía cayeron un 5,6% (frente al -1,8% en mayo), mientras que los precios aumentaron a un ritmo más lento tanto para los alimentos, el alcohol y el tabaco (11,6% frente al 12,5%) como para los bienes industriales no energéticos (5,5 % frente al 5,8 %). Por otro lado, la inflación de servicios repuntó a 5,4 por ciento desde 5,0 por ciento. Sobre una base mensual, los precios al consumidor avanzaron 0.3 por ciento en junio.

 

ÍNDICES

 

Todos los principales índices bursátiles de EE. UU. cerraron al alza el martes, a niveles no vistos desde principios de abril de 2022, impulsados por resultados de ganancias mejores de lo esperado de algunos de los principales prestamistas del país y un repunte en las acciones vinculadas a la IA. El Dow Jones se disparó más de 360 puntos o un 1%, el S&P 500 y el Nasdaq ganaron un 0,7% cada uno. Las acciones de Morgan Stanley subieron un 6,4% después de que las ganancias y los ingresos del banco superaran las previsiones. Las acciones de Bank of N.Y. Mellon subieron un 4,1% después de informar ganancias e ingresos mejores de lo esperado, Bank of America subió un 4,4% después de un aumento de las ganancias y Charles Schwab subió un 12,5% después de informar ganancias e ingresos más fuertes. Las acciones de Microsoft subieron un 3,9%, alcanzando un máximo histórico de 366,78 dólares durante la sesión tras anunciar un nuevo servicio de suscripción de IA para Microsoft 365.

 

COMMODITIES 

OIL WTI

Los futuros del crudo WTI se estabilizaron alrededor de $76 USD por barril el miércoles, luego de ganar un 2% en la sesión anterior, ya que los operadores sopesan las preocupaciones sobre la demanda, la promesa de China de apoyar el crecimiento económico y las señales de reducción de los suministros mundiales de petróleo. La mayoría de los comerciantes apuestan a que los principales bancos centrales pronto dejarán de subir las tasas de interés, pero persisten las dudas sobre el impacto real del alto endeudamiento bajo demanda. Mientras tanto, las autoridades chinas se comprometieron el martes a implementar políticas para “restaurar y expandir” el consumo en el principal importador de crudo del mundo. Por el lado de la oferta, el Ministerio de Energía de Rusia dijo que el país reducirá las exportaciones de petróleo en 2,1 millones de toneladas en el tercer trimestre, en línea con los recortes voluntarios de exportación planificados de 500.000 barriles por día en agosto. En los Estados Unidos, los datos API mostraron que los inventarios de petróleo crudo, gasolina y destilados disminuyeron la semana pasada. Los datos semanales de la EIA se publicarán más tarde el miércoles.

DIVISAS

LIBRA

La libra esterlina cayó por debajo de $1,3 usd pero se mantuvo cerca de un máximo de 15 meses de $1,314 usd alcanzado el 14 de julio, luego de que los datos que indicaban una reducción en las presiones inflacionarias en el Reino Unido sugirieron que el Banco de Inglaterra podría no tener que subir las tasas tanto como se esperaba inicialmente. . La tasa de inflación se redujo al 7,9% en junio, marcando el nivel más bajo desde marzo de 2022 y ligeramente por debajo del consenso del mercado del 8,2%. Sin embargo, esta lectura se alineó con la proyección del Banco de Inglaterra realizada en mayo. Además, la tasa subyacente se ubicó en 6,9%, que no estuvo lejos del máximo de 31 años del período anterior de 7,1%. Además, los precios al productor también han disminuido más de lo previsto. En otros lugares, los inversores se han alejado recientemente del dólar debido a las señales de un enfriamiento de la inflación en los EE. UU., lo que ha aumentado las expectativas de que la agresiva política de endurecimiento de la Reserva Federal podría estar llegando a su fin.

 

Peso Chileno

 

Sin duda que los buenos resultados de empresas desde Estados Unidos dieron un buen empujón al IPSA que reaccionó subiendo un 1,44% el día de ayer haciendo que el dólar peso cayera por debajo de los $820 y fuese a buscar los $815. Una reacción contraria a como va el precio del cobre y el dollar index que ha vuelto nuevamente a la zona de 100 pts. También el peso se encuentra descorrelacionado a sus pares latinoamericanos, por ahora veremos si el dólar busca nuevamente la zona de los $820 o cae para ir a buscar soporte en los $810. Sin embargo los $800 pesos podría ser una zona de gran soporte para el instrumento y de ahí generar nuevas compras. 

Últimas noticias

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?