Por Departamento de Análisis en Agosto 23, 2023
El PMI compuesto de la eurozona del HCOB cayó a 47,0 en agosto de 2023 desde 48,6 en el mes anterior, muy por debajo de las expectativas del mercado de 48,5, según mostró una estimación preliminar. La última lectura apuntó al ritmo de contracción más pronunciado de la actividad del sector privado de la región desde noviembre de 2020. La producción manufacturera se contrajo al segundo ritmo más fuerte de los últimos 11 años, solo superada por los cierres iniciales de COVID-19, y la producción de servicios cayó durante la primera vez desde diciembre pasado. Las entradas totales de nuevas empresas cayeron por tercer mes consecutivo, acelerándose la tasa de disminución hasta alcanzar la más rápida desde noviembre de 2020, y el ritmo de creación de empleo se debilitó hasta alcanzar su nivel más bajo desde febrero de 2021. Mientras tanto, las presiones inflacionarias aumentaron en agosto, tanto en términos de los precios de venta medios y de los costes de los insumos. Por último, las expectativas de las empresas sobre los niveles de producción para el próximo año cayeron por sexto mes consecutivo, alcanzando el punto más bajo desde diciembre pasado.
ÍNDICES
Los futuros de acciones estadounidenses registraron pocos cambios hoy miércoles mientras los inversores esperan la última tanda de informes de ganancias corporativas de importantes empresas, incluida Nvidia. Los contratos de futuros vinculados a los tres principales índices se mantuvieron estables hasta ligeramente positivos. En las operaciones habituales del martes, el Dow y el S&P 500 perdieron un 0,51% y un 0,28%, respectivamente, arrastrados a la baja por los bancos después de que S&P Global Ratings se uniera a Moody’s Investors Service y rebajara la calificación de algunos bancos estadounidenses debido a un entorno económico desafiante. Los mercados también esperan los datos sobre ventas y compras de viviendas nuevas en Estados Unidos el miércoles, así como el inicio del simposio de dos días de la Reserva Federal en Jackson Hole, Wyoming, a partir del jueves.
COMMODITIES
ORO🌟
El oro se estabilizó en torno a los $1.900 dólares la onza el miércoles, ya que los inversores evitaron hacer grandes apuestas antes de un simposio anual de banqueros centrales en Jackson Hole esta semana, donde las autoridades podrían orientar las perspectivas de las tasas de interés. Aún así, el metal se mantuvo cerca de sus niveles más débiles en cinco meses en medio de un dólar fuerte y los rendimientos del Tesoro, impulsados por las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá la política monetaria restrictiva durante algún tiempo. Las minutas de la reunión de julio de la Fed publicadas la semana pasada sugirieron que podría haber más aumentos en las tasas de interés debido a los riesgos alcistas para la inflación. El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, también dijo el martes que la Fed debe estar abierta a la posibilidad de que la economía comience a volver a acelerarse en lugar de desacelerarse, manteniendo las presiones inflacionarias. Por otra parte, el banco central de China redujo su tasa preferencial de préstamos a un año en 10 puntos básicos a un mínimo histórico de 3,45% en su fijación de agosto, pero mantuvo la tasa preferencial de préstamos a cinco años sin cambios en 4,2%.
DIVISAS
PESO MEXICANO 🇲🇽
El peso mexicano rondaba la marca de los $17 pesos por dólar, cerca de su máximo de casi ocho años de $16,7 alcanzado el 28 de julio en medio de una sólida economía mexicana y un Banco de México agresivo. El Banco de México mantuvo las tasas de interés en un máximo histórico de 11.25% durante su reunión de agosto. A pesar de que la tasa de inflación anual de México se desaceleró por sexta vez consecutiva a 4.78%, la más baja desde marzo de 2021, y la tasa subyacente cayó a su nivel más bajo desde febrero de 2022, Banxico se mantiene firme en su compromiso con tasas de interés elevadas debido a que la inflación supera persistentemente su 3% objetivo. La decisión se ve reforzada por el desempeño resistente de la economía y un crecimiento mejor de lo esperado. Además, el mercado laboral se mantiene sólido y el balance de riesgo de crecimiento se mantiene estable. Los operadores también se están preparando para un discurso del Presidente de la Reserva Federal en el Simposio de Jackson Hole esta semana, junto con la atención local sobre los datos de inflación y las actas de la reunión de política monetaria del Banco de México.
Peso Chileno 🇨🇱
Se mantiene el peso rondando fuerte la resistencia de los $870 y con posibilidades de ir al alza debido a los últimos acontecimientos acaecidos en el país y que tienen que ver con las lluvias. Estas están generando estragos en las zonas no urbanas y dedicadas principalmente a cultivos los cuales aportan una gran cantidad de divisa norteamericana para la economía nacional. Debido a este problema podríamos ver un alza en el dólar en los próximos días cuando se comiencen a cuantificar los daños en el agro. Por ahora el dólar se encuentra rebotando fuerte en la zona de los $861 como fuerte soporte para la divisa nacional.