MundoBeFX

Por Departamento de Análisis en Agosto 28, 2023

Los mercados bursátiles europeos subieron casi un 1% el lunes, ayudados por un repunte de las acciones tecnológicas tras un cierre optimista en Wall Street y cuando China anunció nuevas medidas para impulsar sus mercados de capital y apuntalar la confianza de los inversores.

Los operadores también han evaluado los comentarios levemente agresivos realizados por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en Jackson Hole el viernes, que no alteraron las perspectivas de las tasas de interés. Powell dijo que están "preparados para aumentar aún más las tasas si fuera necesario, y tienen la intención de mantener la política en un nivel restrictivo" hasta que la inflación baje de manera sostenible hacia el objetivo, ya que sigue siendo demasiado alta. Sin embargo, aclaró que "procederían con cuidado" con aumentos adicionales, ya que señaló tanto los avances logrados en el alivio de las presiones sobre los precios como los riesgos derivados de la sorprendente fortaleza de la economía estadounidense. De cara al futuro, se espera que los PMI de agosto y las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, previstos para finales de esta semana, ofrezcan más información sobre la dirección de la política monetaria del banco central de Estados Unidos

 

ÍNDICES

 

Por otra parte, los principales índices estadounidenses cerraron al alza el viernes, mientras los operadores sopesaban los comentarios del presidente de la Fed, Powell, en la cumbre de Jackson Hole. El Dow Jones subió 247 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq sumaron un 0,7% y un 0,9%, respectivamente. Powell abordó la serie de datos económicos más resistentes de lo esperado durante todo el verano y afirmó que la Reserva Federal está dispuesta a subir aún más los tipos para llevar la inflación de nuevo a su objetivo del 2%. Al mismo tiempo, Powell sugirió que en septiembre las tasas de interés se mantendrían sin cambios para evaluar los datos entrantes, así como la evolución de las perspectivas y los riesgos potenciales.

COMMODITIES 

WTI 🛢️

 

Los futuros del crudo WTI subieron a alrededor de $80 dólares por barril el lunes, ganando por tercera sesión consecutiva a medida que mejoró el sentimiento de riesgo, aunque los inversores siguen siendo cautelosos ante la perspectiva de un mayor suministro mundial de petróleo y una demanda más débil. En la última medida para impulsar su economía y sus mercados, China redujo a la mitad el impuesto de timbre sobre el comercio de acciones a partir de hoy, estimulando un repunte de las acciones chinas y otros activos de riesgo. La disminución de los inventarios de petróleo y los recortes de suministro por parte de los países miembros de la OPEP también mantuvieron al mercado respaldado. Mientras tanto, la perspectiva de aliviar las sanciones contra Irán y Venezuela generó esperanzas de que pudieran llegar al mercado suministros adicionales de crudo. Los inversores también aguardaron con cautela las cifras del PMI manufacturero de las principales economías en medio de persistentes preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial. Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la inflación sigue siendo “demasiado alta” y que el banco central está “preparado para subir aún más las tasas si fuera necesario”.

DIVISAS

YEN 🇯🇵

 

El yen japonés se debilitó más allá del umbral de $146 por dólar, alcanzando su nivel más vulnerable desde noviembre de 2022, ya que los inversores acudieron en masa al dólar tras el anuncio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la disposición del banco central de EE. UU. a emplear subidas de tipos adicionales en respuesta a la inflación. Al mismo tiempo, Powell transmitió una nota de cautela, indicando que las autoridades actuarían con prudencia al decidir si proceder con más subidas de tipos o mantener la estabilidad. La depreciación de la moneda también estuvo influenciada por la expansión de los diferenciales de rendimiento, impulsada por la anticipación de que el Banco de Japón mantendría su política monetaria ultra laxa durante todo 2024, a pesar de la tendencia más amplia de un mayor endurecimiento de la política global. En un contexto aparte, es notable que el gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, haya entablado recientemente conversaciones con el primer ministro Fumio Kishida sobre la evolución económica.

 

Peso Chileno 🇨🇱

 

La zona de los $837 se transformó en el soporte que buscaba el dólar peso para rebotar y cerrar el viernes en niveles de $844 después del simposio en Jackson Hole y las declaraciones hechas por Jerome Powell y Christine Lagarde en cuanto a la economía estadounidense. Para hoy podríamos seguir viendo escalar al dólar debido a que el index se encuentra bastante fuerte después del viernes y a que se esperan distintos datos macroeconómicos para esta semana que podrían seguir dando fortaleza.

 

Últimas noticias

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?