Por Departamento de Análisis en Septiembre 01, 2023
Las nóminas no agrícolas estadounidenses probablemente aumentaron en 170.000 puestos de trabajo el mes pasado, una ligera caída con respecto a los 187.000 puestos de trabajo agregados en julio. Esto representa el mes más débil de creación de empleo desde diciembre de 2020, cuando se registró una disminución. También marca el tercer mes consecutivo con aumentos de empleo por debajo de la marca de 200.000, lo que indica un alivio gradual de las condiciones del mercado laboral, atribuido en gran medida a los significativos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal destinados a enfriar la demanda económica. También se espera que las cifras reflejen la ausencia de actores de Hollywood en huelga, que no se cuentan como empleados, y la quiebra de una importante empresa de transporte que dejó sin empleo a unos 30.000 trabajadores. Mientras tanto, se prevé que la tasa de desempleo se mantendrá sin cambios en el 3,5%, un nivel no visto desde 1969, y es probable que el crecimiento salarial se mantenga estable en el 4,4%.
ÍNDICES
Por otra parte, el PMI manufacturero general de Caixin China aumentó a 51,0 en agosto de 2023 desde 49,2 en julio, superando las estimaciones del mercado de 49,3. Este fue el ritmo de expansión más fuerte de la actividad fabril desde febrero, y también marcó la quinta vez de aumento desde principios de año en medio de múltiples esfuerzos de Beijing para reactivar una recuperación post pandémica debilitada. Tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a expandirse, mientras que el empleo aumentó por primera vez en seis meses. Los niveles de compra también crecieron, pero de forma limitada, en parte debido al aumento de los costes de las materias primas. Mientras tanto, las ventas exteriores siguieron siendo débiles, con un ritmo de caída modesto, vinculado a un riesgo creciente de recesión mundial.
COMMODITIES
PLATA
La plata al contado rondaba los $25 dólares por onza, su nivel más alto en más de un mes, mientras los inversores asimilaban datos estadounidenses más débiles de lo esperado y aplaudían las medidas de apoyo del gobierno chino. El metal también se vio apuntalado por un dólar más débil y un menor rendimiento del Tesoro estadounidense en medio de crecientes esperanzas de una pausa en las subidas de tipos de interés. El último informe del PIB de EE.UU. mostró que la economía del país se expandió menos de lo inicialmente proyectado en el segundo trimestre, mientras que las publicaciones de ADP y JOLT sugirieron un mayor enfriamiento en el mercado laboral. Sin embargo, las presiones sobre los precios disminuyeron más lentamente en Alemania y la inflación repuntó en España, dejando espacio para un mayor ajuste por parte del BCE. La atención del mercado ahora se centra en el índice de precios PCE de Estados Unidos del jueves y en el informe de nóminas no agrícolas estadounidense de hoy viernes para evaluar la trayectoria potencial de las tasas de interés.
DIVISAS
DOLLAR INDEX 💵
El índice dólar se estabilizó alrededor de 103,6 el viernes, pero todavía se encaminaba a romper un avance de seis semanas, lastrado por señales de que la economía estadounidense podría estar enfriándose, lo que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal ya no endurecerá sus políticas. Los inversores también se volvieron cautelosos antes de un importante informe mensual de empleo en Estados Unidos que podría ofrecer más pistas sobre el estado del mercado laboral y la economía en general. Mientras tanto, los datos publicados el jueves mostraron que los precios básicos del PCE en Estados Unidos aumentaron un modesto 0,2% en julio, manteniendo el mismo ritmo que en junio y alineándose con las expectativas del mercado. Datos anteriores también mostraron que el crecimiento del PIB del segundo trimestre de EE.UU. se revisó a la baja y que las empresas privadas en Estados Unidos contrataron la menor cantidad de trabajadores en cinco meses durante agosto. El dólar está en camino de registrar pérdidas semanales frente a las principales monedas, observándose la caída más pronunciada frente al dólar australiano.
PESO CHILENO🇨🇱
Quedándose en la zona de los $850 y a la espera del dato de hoy en Estados Unidos se encuentra el peso chileno en estos momentos. Si se da una mayor creación de empleos podríamos ver a un dollar index subir lo que debería debilitar a los commodities y en especial al cobre. De ser esta alza en el index veríamos al dólar acoplarse con este movimiento esperando ver cerrar, quizás, al dólar nuevamente en los $860. De tener malos datos podríamos ver a un dólar caer y buscar niveles más abajo de los $850. Por ahora los buenos datos aportados por China durante la noche han fortalecido a los commodities y en especial al cobre que sube a niveles de $3,82 dólares la libra.