Por Departamento de Análisis en Septiembre 13, 2023
Los mercados bursátiles europeos cayeron a territorio negativo el miércoles, ya que los inversores se mantuvieron cautelosos antes de la publicación de los datos clave de inflación de EE.UU. más tarde en el día y la importante reunión de política monetaria del Banco Central Europeo programada para el jueves. Se espera que las cifras del IPC de Estados Unidos revelen un repunte de la inflación general de agosto, impulsado principalmente por el aumento de los precios del petróleo. En el frente corporativo, el director ejecutivo de BP, Bernard Looney, renunció a su cargo después de cumplir menos de cuatro años, tras las preocupaciones por no haber revelado todos los detalles de sus relaciones personales pasadas con sus colegas.
ÍNDICES
Los futuros de las acciones estadounidenses se estabilizaron el miércoles mientras los inversores esperan una lectura clave de la inflación estadounidense que podría influir en la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal. En las operaciones habituales del martes, el Dow Jones perdió un 0,05%, el S&P 500 perdió un 0,57% y el Nasdaq Composite cayó un 1,04%, y ocho de los 11 sectores del S&P terminaron a la baja debido a la caída de la tecnología, los servicios de comunicación y el consumo discrecional. Esas pérdidas se produjeron cuando las preocupaciones sobre los riesgos alcistas para la inflación debido a los mayores precios del petróleo pesaron sobre la confianza y mientras los inversores se posicionaron con cautela antes del informe del IPC de agosto. Los analistas esperan un aumento interanual de la inflación del 3,6%, lo que supone un aumento con respecto a la lectura del mes anterior del 3,2%. En noticias corporativas, Apple anunció en su evento anual que el iPhone 15 con carga USB-C comienza en $799 y presentó el nuevo Apple Watch.
COMMODITIES
ORO 🏅
El oro se debilitó por debajo de los $1.910 dólares la onza el miércoles, alcanzando sus niveles más bajos en casi tres semanas, mientras los inversores esperaban con cautela una lectura clave de la inflación estadounidense que podría influir en las próximas medidas de política de la Reserva Federal. Se espera que la tasa de inflación anual en EE.UU., que se publicará más tarde el miércoles, se acelere hasta el 3,6% en agosto desde el 3,2% en julio debido a las presiones en los costos de la energía. Se prevé ampliamente que el banco central de Estados Unidos mantendrá las tasas de interés estables en la reunión de la próxima semana, mientras que las apuestas por otro aumento de tasas en noviembre están aumentando. El Banco Central Europeo también espera que la inflación en la eurozona se mantenga por encima del 3% el próximo año, lo que respalda el argumento a favor de otro aumento de tasas el jueves. Por otra parte, los datos mostraron que los precios al productor en Japón aumentaron menos en 29 meses en agosto.
DIVISAS
EURO 🇪🇺
El euro cotizaba a $1,07 dólares, rondando su nivel más débil en tres meses, mientras los inversores se mantenían cautelosos antes de la muy esperada reunión del BCE programada para el jueves. Un informe de Reuters que indica que el BCE prevé que la inflación se mantendrá por encima del 3% el próximo año ha alimentado las expectativas del mercado de una subida de tipos por parte del BCE esta semana, a pesar de que el desempeño económico de la región está mostrando signos de debilitamiento. Los precios actuales del mercado reflejan una probabilidad de casi el 75% de que el banco central aumente las tasas en 25 puntos básicos, un aumento notable desde aproximadamente el 40% el lunes y apenas el 25% hace una semana. Mientras tanto, la Comisión Europea ha ajustado sus previsiones de crecimiento para la zona del euro, proyectando una tasa de crecimiento del 0,8% en 2023 y una tasa de crecimiento del 1,3% para el año siguiente. En cuanto a la inflación, la proyección para 2023 se sitúa en el 5,6%, ligeramente por debajo de la previsión de mayo del 5,8%. Sin embargo, el pronóstico de inflación para 2024 se ha revisado marginalmente al alza, del 2,8% al 2,9%.
Peso Chileno 🇨🇱
El peso chileno se depreció a alrededor de $903 por dólar después de una sesión en la cual estamos ya en los máximos esperados de $900 pesos después de la reducción de la tasa y en donde hoy estaremos a la espera del dato de IPC proveniente de Estados Unidos. Por ahora de generarse un retroceso podríamos ver la zona de los $869 como buen soporte para luego seguir el camino alcista que volvería a situar a la divisa en niveles de $900 pesos nuevamente. En caso contrario, podríamos seguir viendo al peso escalar a la zona de los $910. Estaremos expectantes hoy al dato de IPC ya que dará luces si la FED sigue con
su política de alzas, por ahora se espera un dato bastante alto de un 0,6% para el mes de agosto.
CRYPTO MERCADO
Datos de derivados de Bitcoin indican que el precio de BTC se mantendrá dentro del rango actual. El sentimiento de los inversores de BTC se vuelve cada vez más alcista después de la rápida recuperación de esta semana tras una fuerte corrección de precios. El Bitcoin experimentó un aumento del 5% después de probar el nivel de soporte de $25.000 usd el 11 de septiembre. Sin embargo, este repunte no necesariamente indica una victoria para los alcistas. Para poner la acción del precio de hoy en perspectiva, BTC ha experimentado una caída del 15% desde julio. En contraste, el índice S&P 500 y el oro han mantenido posiciones relativamente estables durante este período. Este bajo rendimiento demuestra que Bitcoin ha tenido dificultades para ganar impulso, a pesar de catalizadores significativos como el plan de Microstrategy de adquirir un adicional de $750 millones de usd en BTC y las múltiples solicitudes de ETF de Bitcoin por parte de firmas de gestión de activos de billones de dólares. Aun así, según los derivados de Bitcoin, los alcistas confían en que los $25.000 usd marcaron un mínimo y abrieron espacio para mayores ganancias de precio.