Por Departamento de Análisis en Septiembre 14, 2023
El Banco Central Europeo está listo para decidir hoy si aumenta sus tasas de interés a máximos de varios años en lo que podría ser el paso final en su batalla contra la inflación o hace una pausa, dado el empeoramiento de las condiciones económicas. Las autoridades están lidiando con el persistente aumento de los precios, y la inflación en la eurozona aún está significativamente por encima del objetivo del 2% del banco central, incluso después de nueve aumentos consecutivos en los costos de endeudamiento. Al mismo tiempo, cobran gran importancia las crecientes preocupaciones sobre una recesión inminente, alimentadas por la combinación de precios crecientes, tasas de interés y una demanda externa lenta. A principios de esta semana, los inversores se habían inclinado por una interrupción temporal de las subidas de tipos del BCE. Sin embargo, un informe que sugiere que el banco central se dispone a elevar su pronóstico de inflación para el próximo año a más del 3% reforzó el argumento a favor de un aumento. Esto llevaría el tipo de la facilidad de depósito a un 4% sin precedentes, y el tipo de las operaciones principales de financiación al 4,5%, el nivel más alto observado desde 2001.
ÍNDICES
Los futuros de acciones estadounidenses subieron el jueves mientras los inversores esperan el informe del índice de precios al productor de agosto para guiar aún más las perspectivas económicas y de tasas de interés. En las operaciones habituales del miércoles, el Dow Jones cayó un 0,2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron un 0,12% y un 0,29%, respectivamente. Esas medidas se produjeron cuando los inversores evaluaron el informe del índice de precios al consumidor de agosto, que fue más positivo de lo esperado, pero no tuvo un impacto significativo en las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal. Los operadores ahora ven un 97% de posibilidades de que la Reserva Federal mantenga las tasas estables en la reunión de la próxima semana, mientras que las apuestas a un aumento de las tasas en noviembre han disminuido.
COMMODITIES
LITIO
Los precios del carbonato de litio cayeron por debajo de $190.000 CNY por tonelada en septiembre, aproximadamente el nivel más bajo desde que tocaron un mínimo de dos años y medio de $165.000 CNY en abril, ya que la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos magnificó la presión de los elevados inventarios de baterías para los fabricantes. Los fabricantes de baterías para vehículos de nueva energía eliminaron gradualmente la actividad de compra de insumos desde el comienzo del tercer trimestre a medida que sus inventarios se llenaron y los fondos de los subsidios gubernamentales anteriores se agotaron. El preocupante contexto macroeconómico de la economía china también se tradujo en un bajo gasto de los consumidores en automóviles eléctricos, lo que llevó a 10 productores chinos de vehículos de nueva energía a ofrecer recortes de precios. En consecuencia, la menor demanda de insumos resultó en una reducción del 10% en los precios de las baterías en agosto, según actores clave del mercado. Además, surgieron más preocupaciones sobre la demanda después de que la UE iniciara una investigación sobre los precios predatorios de los vehículos chinos debido a los subsidios de Beijing, lo que planteaba el riesgo de aranceles y barreras comerciales.
DIVISAS
PESO MEXICANO 🇲🇽
El peso mexicano se fortaleció más allá de los $17 pesos por dólar, recuperándose de un mínimo de casi tres meses de 17,6 dólares tocado el 8 de septiembre, beneficiándose de un dólar estadounidense más débil y una postura agresiva del Banco de México. El sector industrial mexicano se mantuvo resistente según los últimos datos, sosteniendo el crecimiento durante veintiún meses consecutivos a pesar de los desafíos planteados por los altos costos de endeudamiento. Además, las preocupaciones sobre un posible repunte de la inflación, con las lecturas de agosto ligeramente superiores a las estimaciones del 4,64%, han llevado al banco central a comunicar su intención de mantener altos los costos de endeudamiento en el futuro previsible. Esta postura se ve respaldada aún más por el contexto de creciente confianza empresarial, que alcanzó su nivel más alto en cuatro años en agosto. Sin embargo, el peso todavía está en proceso de recuperarse del anuncio de Banxico de una reducción de su programa de cobertura diseñado para gestionar la volatilidad cambiaria, junto con una desaceleración del crecimiento del PIB.
PESO CHILENO 🇨🇱
Con un fuerte martillo bajista en gráficos de 1hr se presentó ayer el dólar después del dato de inflación en Estados Unidos que fue de un 0,6% para el mes de agosto, lo que pone las alarmas para que la FED siga con su alza de tasas, esto debido al alza del petróleo que no da tregua a la inflación. Por ahora vemos los niveles de $869 como un buen soporte ya que el lunes y martes será nulo el movimiento de la divisa nacional debido a las festividades patrias.