Por Departamento de Análisis en Septiembre 22, 2023
El Shanghai Composite subió un 1,55% para cerrar en 3.132, mientras que el Shenzhen Component subió un 1,97% a 10.179 el viernes, y ambos índices de referencia terminaron la semana ligeramente más altos en medio de un creciente optimismo de que una serie de medidas de estímulo de Beijing acelerarían la recuperación económica de China en el cuarto trimestre. cuarto. Los analistas también citaron datos económicos chinos mejores de lo esperado en agosto que proporcionaron señales tentativas de que el crecimiento y la inflación han tocado fondo. Aún así, los inversores siguen siendo cautelosos, ya que la pausa agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos impulsó al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro y presionó a las acciones a nivel mundial.
ÍNDICES
Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el viernes después de que el mercado sufriera otro día de fuertes pérdidas durante la sesión regular del jueves, mientras la pausa agresiva de la Reserva Federal esta semana seguía pesando sobre la confianza. La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambios como se esperaba ampliamente el miércoles, pero señaló otra subida de tasas antes de fin de año y menos recortes de tasas de los indicados anteriormente el próximo año. En las operaciones habituales del jueves, el Dow Jones cayó un 1,08%, el S&P 500 se desplomó un 1,64% y el Nasdaq Composite se desplomó un 1,82%, y los 11 sectores del S&P terminaron a la baja, liderados por el sector inmobiliario, el consumo discrecional y los materiales. Esas pérdidas se produjeron cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a máximos de 16 años gracias al tono agresivo del banco central. Los inversores también se mantuvieron nerviosos por un cierre del gobierno después de que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes enviaran a la cámara a un receso el jueves.
COMMODITIES
COBRE
Los futuros del cobre cayeron a $3,6 dólares por libra en septiembre, el nivel más bajo desde finales de mayo, en medio de una renovada presión de un dólar fuerte y un sentimiento industrial débil en todo el mundo. A pesar de repuntes momentáneos en el crecimiento industrial y nuevos préstamos en China, el principal consumidor, las persistentes preocupaciones sobre la salud financiera de los promotores inmobiliarios mantuvieron la preocupación de que el precario contexto macroeconómico del país aún no haya tocado fondo. Mientras tanto, las perspectivas de una Reserva Federal de línea dura y las crecientes preocupaciones sobre el crecimiento en Europa continuaron presionando la actividad industrial, como lo demuestran meses de PMI manufactureros contractivos. Aún así, los futuros se abstuvieron de caer aún más cuando los actores del mercado señalaron grandes déficits de cobre entrantes, y los niveles de producción actuales no lograron mantenerse a la altura de la creciente demanda de electrificación. La producción de la estatal chilena Codelco se hundió un 14% en el primer semestre del año, ampliando la caída del 7% desde 2022.
DIVISAS
YEN 🇯🇵
El yen japonés se debilitó a más de $148 yenes por dólar, retrocediendo a mínimos de casi un año después de que el Banco de Japón mantuviera su política monetaria ultra laxa mientras la junta apunta a alcanzar un objetivo de estabilidad de precios del 2% de manera sostenible, acompañado de salarios. aumenta. Esto acabó con las esperanzas de que el banco central insinuara el fin de su política de tipos de interés negativos. Mientras tanto, el Ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, dijo que no descartaría ninguna opción sobre las divisas, advirtiendo contra fuertes depreciaciones del yen que podrían dañar la economía. En cuanto a los datos, la tasa de inflación general de Japón se desaceleró al 3,2% en agosto desde el 3,3% en julio, mientras que la tasa de inflación básica se mantuvo por encima del objetivo del 2% del BOJ por decimoséptimo mes consecutivo. Los datos también mostraron que la actividad empresarial en el país se desaceleró a un mínimo de siete meses en septiembre.
Peso Chileno 🇨🇱
Una salida al alza tuvo ayer el dólar peso en sus movimientos después de que salieran los datos de la mantención de tasas en Estados Unidos lo que le dió potencia al dollar index que fue a buscar la zona de los 105 pts mientras que los índices caían fuertemente. Por ahora el dólar fue a buscar la zona de $894 cerrando ligeramente a la baja después de la apertura en $888, por ahora la resistencia en $897 es bastante fuerte lo mismo que el piso en la zona de $878. Deberíamos de mantenernos en esta zona en lo que va del mes y esperar el IPC de septiembre que nos podría dar luces de que rumbo tomará el dólar.
CRYPTO MERCADO
“Bitcoin, con su oferta limitada y el fuerte interés institucional, es muy posible que supere los $100 mil dólares para 2025”, asegura experto, aunque la IA avanza, Alexander Klinkov cree que los traders humanos seguirán siendo esenciales en un mercado en constante cambio. En el escenario actual del mercado de las criptomonedas, Bitcoin y otros cryptoactivos enfrentan dificultades para retomar el ciclo alcista del primer semestre del año que entusiasmó a los inversores y que volvió a abrir esperanzas de un nuevo mercado alcista. Alexander Klinkov, trader conocido en redes sociales como el “Profesor Klinkov”, en lugar de quejarse del precio de Bitcoin, afirma que los inversores pueden aprovechar la oportunidad actual para comprar más Bitcoin, ya que espera que (BTC) alcance los $100,000 dólares estadounidenses en 2025.
“Como activo, Bitcoin está sujeto a una ley fundamental de oferta y demanda. Existe la tendencia de que si la demanda supera la oferta, el valor de un activo aumentará. Con la oferta limitada de Bitcoin y el fuerte interés institucional, es muy posible que supere los 100 mil dólares para 2025”, dijo.