Por Departamento de Análisis 02 de Octubre 2023
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió al 4,61% al iniciar el mes de octubre, manteniéndose cerca de máximos de dieciséis años, después de que el gobierno estadounidense evitó con éxito un cierre y los operadores se volvieron a centrar en los próximos pasos de la Reserva Federal. Un proyecto de ley que garantizaba la financiación hasta el 17 de noviembre recibió apoyo y el presidente Biden lo promulgó rápidamente pocos minutos antes de la fecha límite, lo que proporcionó cierto alivio a los inversores. Al mismo tiempo, persiste la perspectiva de tasas de interés altas y sostenidas, y los operadores esperan una serie de apariciones de varios funcionarios de la Fed esta semana, incluido el presidente de la Fed, Powell, para obtener más pistas sobre los próximos pasos del banco central. En cuanto a los datos, también se seguirá con atención el informe de nóminas que se publicará el viernes. los pares a cinco años subieron una cantidad similar hasta el 4,64%. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos a corto plazo también aumentaron: el de dos años se acercó al 5,1% y el de cinco años superó el 4,6%.
ÍNDICES
Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el lunes después de que los legisladores estadounidenses lograran llegar a un acuerdo temporal que mantendría abierto al gobierno durante 45 días más, un período prolongado que los legisladores pueden utilizar para finalizar la legislación de financiación. Los futuros del Dow y el S&P 500 ganaron alrededor de un 0,4%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subieron un 0,6%. Mientras tanto, septiembre marcó el peor desempeño mensual del año para el S&P 500 y el Nasdaq Composite, perdiendo un 4,9% y un 5,8%, respectivamente.
COMMODITIES
OIL WTI 🛢️
Los futuros del crudo WTI subieron por encima de los $91 dólares por barril el lunes después de caer durante dos sesiones consecutivas, ya que el sentimiento de riesgo mejoró después de que los legisladores estadounidenses pudieran llegar a un acuerdo de último minuto para evitar un cierre del gobierno. Los inversores también se centraban en las ajustadas perspectivas de oferta mundial antes de la reunión de la OPEP el miércoles. Aún así, los analistas no esperan cambios de política por parte de la OPEP esta semana, ya que la escasez de suministros y el aumento de la demanda mantuvieron al mercado respaldado. Los datos publicados durante el fin de semana mostraron que la actividad manufacturera china se volvió expansiva en septiembre, impulsando las perspectivas de demanda en el principal importador de crudo del mundo. Mientras tanto, el índice de referencia del petróleo estadounidense finalizó septiembre y el tercer trimestre con un alza de alrededor del 9% y el 29%, respectivamente, respaldado principalmente por los recortes extendidos en el suministro de Arabia Saudita y Rusia.
DIVISAS
DOLLAR INDEX 💵
El dollar index se estabilizó por encima de 106 el lunes después de enfrentar presión en las últimas sesiones, encontrando apoyo en la noticia de que los legisladores estadounidenses pudieron llegar a un acuerdo de último minuto para evitar un cierre del gobierno. El índice también se mantuvo cerca de máximos de diez meses y repuntó un 2,5% en septiembre gracias a una visión más alta y a más largo plazo de las tasas de interés estadounidenses. La Reserva Federal mantuvo las tasas de política sin cambios en su reunión de septiembre, pero señaló otra subida de tasas antes de fin de año y menos recortes de tasas de los indicados anteriormente para el próximo año. Mientras tanto, los datos publicados la semana pasada mostraron que el índice de precios PCE básico preferido por la Reserva Federal aumentó menos de lo esperado en agosto, mientras que la economía estadounidense mantuvo un ritmo de crecimiento bastante sólido del 2,1% en el segundo trimestre. El dólar se mantuvo estable frente a la mayoría de las monedas principales, pero continuó fortaleciéndose frente al yen y el dólar australiano.
Peso Chileno 🇨🇱
Una fuerte caída experimentó el dólar el día viernes principalmente por los datos de norteamérica en cuanto a su economía como también el alza en el precio del cobre. Por otra parte, los eventos en el Congreso norteamericano aumentaban más las chances de un cese de actividades del Gobierno estadounidense lo que acrecentaba más las probabilidades de un dólar a la baja. El peso chileno se fortaleció en gran forma el viernes más que sus otros pares latinoamericanos. Por ahora el soporte en los $878 se ve bastante sólido para la divisa nacional.