Por Departamento de Análisis 16 de Octubre 2023
Los mercados bursátiles europeos estuvieron con bajo movimiento hoy lunes, con el DAX de Frankfurt y el STOXX 600 paneuropeo perdiendo alrededor de un 0,2%, mientras los operadores evaluaban los últimos acontecimientos en el conflicto de Medio Oriente y su impacto potencial en los precios globales del petróleo y las perspectivas de inflación. Mientras tanto, los inversores han acogido con satisfacción los datos que muestran que los precios mayoristas alemanes cayeron un 4,1% interanual en septiembre, marcando el sexto mes consecutivo de caída y la caída más significativa desde mayo de 2020. Esta semana también está llena de discursos clave de los responsables políticos en el BCE, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, junto con actualizaciones de la temporada de resultados del tercer trimestre.
ÍNDICES
Los futuros de las acciones estadounidenses subieron hoy lunes mientras los inversores esperan los informes de ganancias corporativas de las principales empresas de esta semana, como Tesla, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Bank of America y Netflix. Los inversores también esperan los últimos comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal, así como una serie de datos económicos que incluyen ventas minoristas, permisos de construcción y cifras de producción industrial. En las operaciones habituales del viernes, el Dow Jones subió un 0,12%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite perdieron un 0,5% y un 1,23%, respectivamente. Los sectores de energía, servicios públicos y bienes de consumo básico superaron al mercado, mientras que los sectores de tecnología, consumo discrecional y servicios de comunicaciones fueron los más rezagados. Esas medidas se produjeron cuando los precios del petróleo subieron por temor a un conflicto más amplio en el Medio Oriente. Los inversores también evaluaron los informes trimestrales optimistas de las empresas financieras, con JPMorgan y Wells Fargo ganando un 1,5% y un 3%, respectivamente.
COMMODITIES
ORO 🥇
El oro cayó a alrededor de $1.911 dólares la onza el lunes, perdiendo algunas ganancias de la sesión anterior mientras los operadores seguían vigilando la guerra entre Israel y Hamas y su impacto en la economía global. El metal subió más de un 3% el viernes a medida que las crecientes tensiones en Oriente Medio impulsaron la demanda de oro como refugio seguro. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió el domingo “demoler a Hamas” mientras sus tropas se preparaban para una invasión terrestre de la Franja de Gaza, mientras que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que la guerra podría expandirse si no cesa el asedio israelí a Gaza. El oro también se vio impulsado por un retroceso en los rendimientos de los bonos del Tesoro en medio de crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya terminado de subir las tasas de interés. Los inversores esperan ahora los nuevos comentarios de los funcionarios de la Fed esta semana en busca de más pistas sobre las perspectivas de las tasas del banco central estadounidense.
DIVISAS
DÓLAR NEOZELANDÉS 🇳🇿
El dólar neozelandés rondaba los $0,5918 dólares el lunes, superando el impulso bajista de las tres sesiones anteriores, en el que la moneda cayó hasta $0,5882 dólares, en medio de un claro resultado de las elecciones del sábado. El conservador Christopher Luxon se convertirá en el nuevo líder, mientras que el primer ministro Hipkins ha admitido su derrota. Mientras tanto, a principios de octubre el RBNZ dijo que la inflación de los precios al consumidor, actualmente del 6% en Nueva Zelanda, seguía siendo demasiado alta, lo que indicaba que las tasas de efectivo tendrían que permanecer en niveles elevados durante más tiempo para que los niveles de precios regresaran a una meta de entre el 1 y el 3%. Dicho esto, la junta extendió una pausa en las subidas de tipos para la tercera reunión al 5,5% tras un aumento total de 525 puntos básicos desde el pasado 2021. Según nuevos datos, la actividad de servicios en el país se recuperó en septiembre, debido a un repunte de los nuevos pedidos. Para limitar el aumento hubo una cautela antes de las lecturas del PIB del tercer trimestre de China, su socio comercial clave, así como los datos de septiembre del continente que incluirían la producción industrial y las ventas minoristas.
Peso Chileno 🇨🇱
Haciendo nuevos máximos y buscando la resistencia a niveles de $957 se encuentra el dólar peso, esto potenciado por una caída del cobre por debajo de la zona de los $3,60 usd la libra y la fortaleza del dollar index en la incertidumbre internacional provocada por el conflicto de Gaza que amenaza con extenderse. Una fuerte depreciación en las monedas latinoamericanas con el peso mexicáno retrocediendo, lo mismo que el real, y por otra parte el dólar blue, en Argentina, ya a la par con nuestra divisa en el cambio.