Por Departamento de Análisis 10 de Noviembre 2023
El índice FTSE 100 cotizó a la baja alrededor de 7.400 pts hoy viernes, siguiendo un sentimiento pesimista en los mercados globales después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que no podía descartar nuevas subidas de las tasas de interés en Estados Unidos. Mientras tanto, los inversores evaluaban los últimos datos del Reino Unido y más actualizaciones corporativas. Las cifras del PIB del tercer trimestre mostraron que la economía británica permaneció estancada en el período de julio a septiembre, pero al menos logró evitar el inicio de una recesión.
ÍNDICES
Las acciones en Estados Unidos cerraron en números rojos el jueves cuando el S&P 500 y el Nasdaq perdieron un 0,8% y un 0,9%, respectivamente, rompiendo su racha ganadora de ocho días, mientras que el Dow terminó 220 puntos por debajo. El sentimiento se agrió tras una liquidación de los bonos del Tesoro estadounidense y los comentarios de Powell de la Reserva Federal. El Tesoro vendió solo 24.000 millones de dólares en bonos a 30 años, con una relación entre oferta y cobertura de la venta, la más débil en casi dos años, y el número de postores más pequeño desde 2021. Mientras tanto, el presidente de la Reserva Federal, Powell, dijo durante un discurso en Washington que el La Reserva Federal no dudará en aplicar más ajustes si es necesario. En el frente corporativo, Disney ganó un 6,7% después de que sus ganancias superaran las previsiones y elevará su objetivo anual de reducción de costes a 7.500 millones de dólares. Affirm se disparó un 14% después de que sus ingresos trimestrales superaran las estimaciones. Por el contrario, Arm Holdings cayó un 5,2% ya que algunos analistas cuestionaron su valoración después de un pronóstico débil. Además, Tesla se hundió un 5,4% después de que los analistas de HSBC calificaran sus acciones en el equivalente a vender con el precio objetivo un 30% por debajo de su valoración actual.
GASOLINA
Los futuros de la gasolina en Estados Unidos cayeron a menos de $2,2 dólares por galón, el nivel más bajo en tres semanas, lo que supone una disminución de casi el 17% desde mediados de septiembre debido a la reducción de la demanda estacional de combustible, el aumento de los suministros de gasolina y el cambio a gasolina de mezcla de invierno, que es rentable. Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en casi 12 millones de barriles la semana pasada, la mayor cantidad desde principios de 2023, mientras que las existencias de gasolina disminuyeron en 0,4 millones de barriles, según datos de la industria. De cara al futuro, la EIA proyecta una disminución del 1% en el consumo de gasolina de EE. UU. en 2024, lo que marcaría el consumo de gasolina per cápita más bajo en 20 años impulsado por el aumento del trabajo remoto, la mejora de la eficiencia del combustible en la flota de vehículos de EE. UU., los altos precios de la gasolina, y una inflación persistente.
DIVISAS
YEN 🇯🇵
El yen japonés se debilitó nuevamente a más de $151 yenes por dólar y corre el riesgo de depreciarse a sus niveles más bajos desde 1990, ya que los mensajes agresivos de la Reserva Federal de Estados Unidos contrastaron marcadamente con el compromiso del Banco de Japón con una política monetaria ultra laxa. A principios de esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insinuó la posibilidad de nuevas subidas de tipos de interés para controlar la inflación. Mientras tanto, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo que el banco central debería actuar con cautela ya que abundan las incertidumbres. También reconoció que la creciente divergencia política llevó a la debilidad de la moneda, pero no hizo pronunciamientos directos en apoyo al yen. A principios de este mes, el BOJ mantuvo su tasa de política estable en -0,1% y mantuvo el objetivo de rendimiento del JGB a 10 años en alrededor del 0%, al tiempo que hizo pequeños ajustes a su política de control de la curva de rendimiento. El banco central redefinió el 1% como un “límite superior” flexible en lugar de un límite rígido y eliminó el compromiso de defender el nivel con ofertas para comprar una cantidad ilimitada de bonos.
Peso Chileno 🇨🇱
Una fuerte salida al alza ha tenido el dólar peso durante la semana que lo ha llevado a recuperar la zona de los $900 pesos después de la estrepitosa caída que sufrió el instrumento luego de los datos provenientes del Central en la decisión de política económica adoptada hace ya dos semanas. Por ahora el peso va con fuerza a buscar la zona de los $920 y con posibilidad de ir a buscar la resistencia fuerte que hay en los $950. Sin duda que esta caída fue una oportunidad muy buena de compra para los que siguen apostando en el billete verde como refugio. Por ahora el cobre ha recuperado la zona de los $3,6 usd la libra lo que podría frenar las intenciones del dólar peso de cerrar la semana por sobre los $920.