Por Departamento de Análisis 15 de Noviembre 2023
Los mercados bursátiles europeos cotizaron al alza el viernes, con el STOXX 50 ganando alrededor de un 0,5% hasta un máximo de dos meses y medio de 4.320 puntos y el STOXX 600 ganando un 0,7% hasta un máximo de dos meses de 455 puntos, impulsado por caída de los rendimientos de los bonos en medio de especulaciones de que los principales bancos centrales han concluido sus subidas de tipos de interés. Los índices europeos también se encaminaban a ampliar sus ganancias semanales después de que una serie de datos que indicaban una disminución de la inflación tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, junto con mínimos de varios meses en los precios del petróleo y un aumento en las solicitudes semanales de desempleo en EE.UU., insinuaban la posibilidad de que el gobierno federal La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra podrían considerar recortes de tipos antes de lo previsto en 2024.
ÍNDICES
Las acciones estadounidenses cerraron mixtas el jueves, mientras los operadores evaluaban los datos económicos y los últimos informes de ganancias. El Dow Jones perdió 45 puntos, rompiendo una racha ganadora de cuatro días, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 terminaron ligeramente al alza. El sector energético fue el más rezagado, mientras que los sectores de servicios públicos y tecnología obtuvieron mejores resultados. Entre las acciones, Walmart cayó un 8,1% después de que la compañía expresara su preocupación por las perspectivas del gasto de los consumidores. Cisco Systems experimentó una caída del 9,8% debido a una débil orientación para el trimestre actual y el año completo, mientras que Palo Alto Networks cayó un 5,4% después de emitir un pronóstico decepcionante sobre la facturación. Además, Chevron perdió un 2,6% hasta un mínimo de 13 meses en medio de una fuerte caída de los precios del petróleo. Por el contrario, Microsoft ganó un 1,7%, alcanzando un máximo histórico de 376,17 dólares. Macy ‘s subió un 5,7% ya que las ganancias superaron las expectativas. Ahora que los mercados indican cero posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en diciembre, la probabilidad de un recorte de tasas a mediados del próximo año está aumentando.
COMMODITIES
OIL WTI
Los futuros del crudo WTI se estabilizaron alrededor de $73 dólares por barril el viernes, pero todavía se dirigían a una cuarta caída semanal consecutiva debido a que las señales de suministros sólidos y una perspectiva incierta de la demanda pesaban mucho. Los precios del petróleo cayeron casi un 5% el jueves y se hundieron a mínimos de más de cuatro meses, ya que los últimos datos apuntaron a grandes aumentos en los inventarios de crudo de Estados Unidos, mientras que los analistas sugirieron que la fuerte caída probablemente fue amplificada por programas de venta automatizados. La AIE también dijo esta semana que el mercado no estará tan ajustado como se esperaba anteriormente este trimestre en medio de una producción sólida. En otros lugares, la reducción de los temores de que el conflicto entre Israel y Hamas interrumpiera el suministro de petróleo de Oriente Medio también afectó a los precios. Esas medidas se produjeron incluso cuando los países miembros de la OPEP extendieron los recortes voluntarios de suministro hasta fin de año.
DIVISAS
DOLLAR INDEX
El índice del dólar se estabilizó alrededor de 104,3 el viernes, pero aún así se encaminaba a perder más del 1% esta semana, ya que los datos económicos estadounidenses más débiles de lo esperado esta semana, liderados por una desaceleración de la inflación, reforzaron las apuestas de que la Reserva Federal ha terminado con su ciclo de ajuste monetario. Se espera ampliamente que el banco central mantenga las tasas sin cambios nuevamente en diciembre, mientras que los operadores ahora se concentran en cuándo la Fed podría comenzar a recortar las tasas. A principios de esta semana, los datos mostraron que la inflación al consumidor estadounidense se desaceleró más de lo esperado en octubre, mientras que las ventas minoristas cayeron por primera vez en siete meses. El número de estadounidenses que solicitaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo también aumentó a un máximo de tres meses la semana pasada. El dólar está en camino de terminar la semana a la baja frente a otras monedas importantes, y fue el que más bajó frente al dólar australiano y el euro.
Peso Chileno 🇨🇱
Tratando de no romper los $870 se encuentra el dólar peso y con probabilidades de ir a buscar nuevamente la fuerte resistencia que encontró ayer en los $896 después de la estrepitosa caída del día martes después de los datos de IPC en Estados Unidos. Por otra parte el cobre ayer sufrió una fuerte caída desde los $3,73 usd la libra por debajo de la marca de los $3,7 usd lo que preveía un alza para la divisa nacional pero sus pares latinoamericanos y la probabilidad de que la FED baje las tasas a principio de año hacen que la divisa no quiera volver por sobre los $900 pesos por ahora.
CRYPTO MERCADO
Bitcoin rebota en $36,200 usd mientras que el IPC sorprende positivamente a los valores y Bitcoin recibe una oportunidad al demostrarse que las presiones inflacionistas están disminuyendo más rápido de lo que se pensaba. Pero a pesar de esto el Bitcoin llegó a un máximo anual cercano en la zona de los $37.000 usd y en donde podríamos ver tomas de ganancias luego del alza que rompió la gran resistencia de los $30.000 usd y que ha llevado al BTC a estos niveles debido a los acuerdos para ETF que se están generando en el crypto activo y que impulsan su precio a medida que se acerca el tan esperado halving del 2024. Por ahora la zona en que se encuentra BTC podría generar algunas tomas de ganancias pero para retomar la tendencia compradora del instrumento.