Por Departamento de Análisis 20 de Noviembre 2023
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años estuvo por encima del 4,45%, después de caer 19 puntos básicos la semana anterior, mientras los operadores continúan evaluando las perspectivas de la política monetaria. La mayoría de los inversores anticipan que la Reserva Federal ha terminado con sus subidas de tipos de interés. Las actas del FOMC que se publicarán el martes serán observadas atentamente en busca de más pistas sobre los planes de la Reserva Federal para el próximo año. Los datos publicados recientemente apuntan a una desaceleración de la economía estadounidense. Las solicitudes iniciales de desempleo estuvieron muy por encima de las expectativas, alcanzando un máximo de casi tres meses, mientras que las solicitudes continuas saltaron a su nivel más alto en dos años, lo que sugiere que los desempleados están teniendo mayores dificultades para encontrar puestos disponibles. Más allá, los indicadores del IPC, el IPP y los precios de las importaciones mostraron que la inflación continúa desacelerándose.
ÍNDICES
Por otra parte en Argentina el libertario Javier Milei gana las elecciones en Argentina lo que trae de por sí varias interrogantes para la economía del país trasandino, ¿para dónde irá a ir el precio de la soja? ¿Se podrá controlar la inflación descontrolada del país? y ¿Hacia dónde irá el dólar ahora con Milei al mando? Esto se debe principalmente a que el candidato liberal estaba proponiendo el término del Banco Central en su país como la dolarización del mismo y así terminar con el problema constante de la divisa, la cual se devalúa diariamente y se espera que hoy se devalúe mucho más con la victoria del libertario. Veremos en estos cuatro años de mandato que ocurrirá con una de las economías más grandes de latinoamérica.
COMMODITIES
OIL WTI
Los futuros del crudo WTI se fortalecieron por encima de los $76 dólares por barril el lunes, ampliando las ganancias de la sesión anterior mientras los inversores esperan la reunión de la OPEP durante el fin de semana, donde se espera que el grupo profundice los recortes de suministro para apuntalar los precios del petróleo. El viernes, los precios del crudo subieron alrededor de un 4% después de que la OPEP dijera a Reuters que está considerando realizar recortes adicionales en el suministro cuando se reúna el 26 de noviembre. Los analistas también esperan que Arabia Saudita y Rusia prorroguen recortes voluntarios adicionales hasta principios del próximo año. Aún así, los precios del petróleo se mantuvieron alrededor de un 20% por debajo de los máximos de septiembre en medio de señales de suministros sólidos y mientras la prima de riesgo de guerra generada por el conflicto entre Israel y Hamas se desvanecía. Los últimos datos apuntaron a un aumento de los inventarios de petróleo crudo en Estados Unidos, mientras que Rusia levantó recientemente una prohibición sobre las exportaciones de gasolina.
DIVISAS
DOLLAR INDEX
El índice del dólar se debilitó a alrededor de 103,6 el lunes, ubicándose en sus niveles más bajos en 11 semanas, ya que el enfriamiento de la inflación estadounidense reforzó las apuestas de que la Reserva Federal ha llegado al final de su ciclo de ajuste, mientras los operadores centran su atención en posibles recortes de las tasas de interés el próximo año. Se espera ampliamente que el banco central mantenga las tasas sin cambios nuevamente en diciembre, mientras que los mercados ven un 30% de posibilidades de que la Reserva Federal pueda comenzar a bajar las tasas ya en marzo de 2024. Los inventores ahora esperan las últimas actas del FOMC y una gran cantidad de datos económicos en EE.UU. para obtener más orientación. Mientras tanto, el banco central de China mantuvo sus tasas preferenciales de préstamos a uno y cinco años estables en 3,45% y 4,2%, respectivamente, en línea con las expectativas. El dólar se debilitó en todos los ámbitos, siendo la actividad vendedora más pronunciada frente a las monedas de las antípodas y el yuan.
Peso Chileno 🇨🇱
Empujando hacia el alza se encuentra el dólar peso luego de cerrar por sobre los $880 en una sesión que llegó a tocar la zona de los $890 durante el día de trade del instrumento y que cerró en los $884. Para el día de hoy podría haber un pequeño gap al alza, cosa que ocurrió después de las anteriores elecciones en Argentina, debido a que Milei había obtenido una gran mayoría en los votos. Por ahora estamos con un cobre bastante fuerte, $3,75 la libra y que podría seguir presionando a la baja al dólar peso. Las minutas de la FED serán importantes esta semana para ver el rumbo de las tasas de interés en Estados Unidos porque de ocurrir recortes podríamos ver una depreciación del dólar.