MundoBeFX

Por Departamento de Análisis 11 de Diciembre 2023

Los mercados bursátiles europeos estuvieron deprimidos el lunes, con el STOXX 50 manteniéndose estable cerca de la línea plana luego de su cierre en un máximo de 16 años el viernes pasado. De manera similar, el STOXX 600 en general experimentó un movimiento marginal, rondando un máximo de más de un año y medio mientras los inversores se preparaban para una semana ocupada en la que veremos anuncios de políticas de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. Las expectativas sugieren que estas instituciones mantendrán sus tasas actuales en máximos de varios años, lo que llevará la atención de los inversores a evaluar la alineación entre el mercado y los bancos centrales con respecto al momento de los recortes iniciales de las tasas de interés.

 

ÍNDICES

Los futuros de las acciones estadounidenses se mantuvieron estables el lunes mientras los inversores se preparaban para una semana calendario intensa, encabezada por la decisión política final de la Reserva Federal para este año. En las operaciones habituales del viernes, el Dow Jones subió un 0,36%, el S&P 500 subió un 0,41% y el Nasdaq Composite añadió un 0,45%, y las acciones estadounidenses extendieron la racha ganadora a una sexta semana consecutiva. Esas ganancias fueron impulsadas por datos económicos sólidos que generaron esperanzas de un aterrizaje económico suave. Los nuevos datos mostraron que las nóminas no agrícolas en los EE.UU. aumentaron más de lo esperado en 199.000 en noviembre y la tasa de desempleo cayó a un mínimo de cuatro meses del 3,7%. Además, la confianza del consumidor estadounidense de la Universidad de Michigan aumentó a 69,4 en diciembre y el indicador de expectativas de inflación para el próximo año cayó al 3,1%, el nivel más bajo desde marzo de 2021. Los inversores esperan ahora la reunión de política de la Fed del miércoles. así como datos clave de inflación y cifras de ventas minoristas de esta semana.

 

COMMODITIES 

ORO

 

El oro cayó por debajo de los $2.000 dólares la onza el lunes, cayendo a sus niveles más bajos en dos semanas, ya que los inversores se volvieron cautelosos antes de las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales esta semana, incluida la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. Los operadores también esperan los datos de inflación de EE.UU. que podrían proporcionar más claridad sobre la trayectoria de las tasas de interés. Mientras tanto, el metal perdió más del 1% el viernes, ya que los datos de empleo en EE.UU. mejores de lo esperado contrarrestaron la opinión de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar las tasas ya en marzo de 2024. Los datos de noviembre mostraron que se agregaron casi 200 mil empleos en EE.UU. economía, firmemente por encima de las expectativas del mercado de una ganancia neta de 180 mil. Además, la tasa de desempleo retrocedió inesperadamente y el crecimiento de los salarios persistió a un ritmo elevado, mientras que la fuerza laboral también aumentó.

DIVISAS

YEN 🇯🇵

 

El yen japonés se depreció más de $145 yenes por dólar, retrocediendo bruscamente desde máximos de cuatro meses en medio de una fortaleza general del dólar, ya que unos datos de empleo estadounidenses mejores de lo esperado contrarrestaron la opinión de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar las tasas ya en marzo de 2024. redujo las apuestas de subidas de tipos de interés por parte del Banco de Japón antes de su decisión de política monetaria la próxima semana. La semana pasada, el yen subió hasta un 3,5% para alcanzar máximos de cuatro meses de alrededor de $141,7 yenes por dólar después de que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, señalara que el banco central podría abandonar su política de tipos de interés negativos antes de lo previsto. En una comparecencia ante el Parlamento el jueves, Ueda dijo: “Si mantenemos los tipos a corto plazo en cero o los movemos al 0,1%, y a qué velocidad subiremos los tipos al 0,25% o al 0,50%, dependerá de factores económicos y condiciones financieras en ese momento”. Sin embargo, Ueda aclaró que Japón aún tiene que mostrar un aumento sostenible de la inflación impulsado por el crecimiento de los salarios.

 

Peso Chileno 🇨🇱

 

El día jueves vimos una poderosa vela en los gráficos de 1 hr que está dando la pauta para el dólar peso para querer romper la resistencia de los $881 que fue a testear el día martes para caer durante el miércoles e ir a buscar el soporte de los $862. Ese es el rango que se encuentra el dólar peso por ahora y esperamos que el día de hoy pueda nuevamente ir a buscar la resistencia después de los buenos datos entregados el viernes en el NFP. Mañana martes será muy importante el dato de IPC proveniente de EE.UU. qué fue lo que apreció fuertemente al peso la última vez y no ha podido volver a tocar los $900 nuevamente.

 

Últimas noticias

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?