Por Departamento de Análisis 13 de Diciembre 2023
Las acciones europeas se mantuvieron débiles el miércoles, con el STOXX 50 y el STOXX 600 en máximos de 23 años y 22 meses, respectivamente, mientras los operadores se preparaban para la próxima decisión sobre tipos de la Reserva Federal, junto con las reuniones del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra previsto para el jueves. Los inversores también han asimilado los datos que indican una contracción del 0,3% en la economía del Reino Unido en octubre, una reversión del crecimiento del 0,2% de septiembre y en contra de las expectativas del mercado de que el PIB se mantuviera sin cambios. Mientras tanto, el instituto económico alemán IW proyectó una contracción del 0,5% en la economía del país para 2024, citando incertidumbres derivadas de una crisis presupuestaria.
ÍNDICES
Los principales índices de Wall Street terminaron en verde el martes por la tarde, ya que el S&P 500 y el Nasdaq subieron un 0,5% y un 0,7%, respectivamente, mientras que el Dow cerró 173 puntos más mientras los inversores evaluaban el último informe del IPC. Mientras tanto, los mercados esperan la decisión de política monetaria de la Reserva Federal prevista hoy para obtener más pistas sobre la trayectoria de los tipos de interés. En noviembre, los precios al consumo bajaron al 3,1%, en línea con las expectativas, mientras que las cifras mensuales subieron inesperadamente un 0,1%, en comparación con las previsiones de una lectura plana, y la tasa básica también se aceleró. Los materiales y el industrial estuvieron entre los sectores con mejor desempeño, mientras que la energía fue el más rezagado, siguiendo la caída de los precios del petróleo.
COMMODITIES
Los futuros del crudo WTI se mantuvieron por debajo de los $69 dólares por barril hoy miércoles después de perder casi un 4% en la sesión anterior, ubicándose en sus niveles más bajos desde junio en medio de preocupaciones sobre la solidez de los suministros. El promedio semanal de las exportaciones marítimas de petróleo crudo de Rusia subió al nivel más alto desde principios de julio. La EIA también elevó su pronóstico para el suministro de crudo estadounidense este año en 30.000 barriles por día en su último informe de mercado. En otros lugares, se espera que la producción en Canadá aumente un 10% durante el próximo año hasta alcanzar un máximo histórico de alrededor de 5,3 millones de bpd, mientras que la producción en Brasil aumentó un 9,6% en el tercer trimestre con respecto al mismo período del año pasado a 2,32 millones de bpd. Por otra parte ayer en los inventarios por parte de la API estos arrojaron -2,34M cuando el mercado esperaba unos -1,5M de barriles, los inversores ahora esperan los informes mensuales de mercado de la EIA y la OPEP para obtener más orientación. Los mercados también miran hacia la decisión política final de la Reserva Federal de este año.
DIVISAS
DOLLAR INDEX
El dollar index se mantuvo débil en torno a los 103,9 pts hoy miércoles mientras los inversores permanecían al margen antes de la decisión política final de la Reserva Federal para este año. Se prevé ampliamente que el banco central mantendrá las tasas de interés estables el miércoles, pero los operadores se centrarán en el comentario del presidente de la Fed, Jerome Powell, en busca de pistas sobre cómo se pueden esperar recortes de tasas. Aun así, la solidez del mercado laboral podría llevar a las autoridades a adoptar una postura menos moderada de lo que anticipan los participantes del mercado. Mientras tanto, los datos del martes mostraron que la tasa de inflación de los precios al consumidor de EE.UU. se redujo al 3,1% en noviembre, marcando la cifra más baja en cinco meses y alineándose con las expectativas del mercado, mientras que la tasa básica se mantuvo estable en un mínimo de más de dos años del 4%. En términos mensuales, la inflación general aumentó ligeramente un 0,1%, contrariamente al consenso del mercado de una lectura plana, mientras que la tasa subyacente repuntó ligeramente hasta el 0,3%.
Peso Chileno 🇨🇱
Una sesión que respetó los límites superiores del dólar peso y que generó ventas en este punto después del dato de IPC, si bien el dato fue casi en línea con lo que el mercado esperaba el peso decidió mantenerse en el canal que lleva testeando hace un par de semanas y cerró por debajo de la zona de los $881 ayer y que podría ir a buscar el soporte en los $862 nuevamente. Por otra parte, el plebiscito de salida del domingo no está afectando mucho a la divisa, ya que la visión nueva como la antigua son pro mercado. Por ahora creemos que el peso se mantendrá en el canal mencionado.