Por Departamento de Análisis 15 de Diciembre 2023
El Hang Seng subió 390 puntos o un 2,38% para finalizar en 16.792,20 el viernes, recuperándose por segunda sesión consecutiva y saltando un 2,8% durante la semana en medio de sólidas ganancias en todos los sectores. El índice también alcanzó su nivel más alto en dos semanas, después de que el banco central chino ofreciera hoy a los prestamistas comerciales 800 mil millones de Yuanes netos en la mayor inyección de préstamos de política a mediano plazo jamás realizada, que fue mayor que la inyección del mes pasado. Un aumento notable en los futuros estadounidenses también impulsó la confianza luego de un nuevo máximo en el Dow Jones el jueves, cuando la Reserva Federal indicó al menos tres recortes de tasas el próximo año. Sin embargo, el índice recortó sus fuertes ganancias iniciales debido a los datos mixtos de actividad en China de noviembre, donde el crecimiento de la producción industrial estuvo cerca de un máximo de dos años; pero las ventas minoristas crecieron menos de lo esperado, debido a una persistente crisis inmobiliaria, riesgos deflacionarios y un débil ánimo de los consumidores.
ÍNDICES
Los principales índices de Wall Street terminaron en verde el martes por la tarde, ya que el S&P 500 y el Nasdaq subieron un 0,5% y un 0,7%, respectivamente, mientras que el Dow cerró 173 puntos más mientras los inversores evaluaban el último informe del IPC. Mientras tanto, los mercados esperan la decisión de política monetaria de la Reserva Federal prevista hoy para obtener más pistas sobre la trayectoria de los tipos de interés. En noviembre, los precios al consumo bajaron al 3,1%, en línea con las expectativas, mientras que las cifras mensuales subieron inesperadamente un 0,1%, en comparación con las previsiones de una lectura plana, y la tasa básica también se aceleró. Los materiales y el industrial estuvieron entre los sectores con mejor desempeño, mientras que la energía fue el más rezagado, siguiendo la caída de los precios del petróleo.
COMMODITIES
Los futuros del cobre subieron hasta el nivel de $3,9 dólares por libra, acercándose al máximo de cuatro meses de 3,91 dólares alcanzado el 1 de diciembre, siguiendo el aumento de otros metales básicos, ya que las proyecciones moderadas de la Reserva Federal presionaron al dólar y respaldaron las perspectivas de la actividad industrial. Los miembros del banco central aumentaron la cantidad de recortes de tasas proyectados para el próximo año mientras revisaban a la baja su indicador de inflación, aumentando las esperanzas de que los menores costos de endeudamiento puedan respaldar la actividad manufacturera. Además, la caída del dólar aumenta la demanda extranjera de metales básicos cotizados en dólares, elevando también su precio. Las preocupaciones sobre el suministro también respaldaron la tendencia, ya que Panamá planea cerrar la mina Cobre de First Quantum, deteniendo la producción de una fuente clave de suministro mundial. Aun así, las limitadas expectativas de demanda de China limitaron el repunte, provocadas por la falta de anuncios de estímulo tras una serie de reuniones de política monetaria esta semana.
DIVISAS
DOLLAR INDEX
El dollar index se mantuvo por debajo de 102 el viernes y se encaminaba a perder alrededor de un 2% esta semana, afectado por la perspectiva de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal el próximo año. A principios de esta semana, la Reserva Federal mantuvo los tipos estables por tercera reunión consecutiva y señaló un total de 75 puntos básicos en recortes de tipos para 2024, un ritmo más rápido de lo proyectado anteriormente en septiembre. El continuo tono moderado del presidente Powell durante la conferencia de prensa incluyó comentarios sobre las discusiones sobre la reducción de los costos de endeudamiento “que están a la vista”, impulsadas por una disminución de la inflación más rápida de lo esperado. Los mercados ahora están valorando una probabilidad del 75% de que la Reserva Federal recorte las tasas en marzo. Unas ventas minoristas estadounidenses más fuertes de lo esperado y una disminución de las solicitudes semanales de desempleo tampoco contribuyeron mucho a alterar las expectativas de recortes de tipos. Mientras tanto, tanto el BCE como el BOE mantuvieron sus tipos oficiales, pero se comprometieron a mantenerlos en niveles elevados para hacer frente a la inflación.
Peso Chileno 🇨🇱
Una apreciación leve ha tenido el dólar peso luego de la última decisión de mantención de tasa por parte de la FED que sí hizo caer fuertemente al dollar index y que ha generado un fuerte repunte en el cobre. Ayer tocó el soporte de los $862 y podría ir a buscar los $860 y un poco más, en donde vemos otro soporte en la zona de $856. Veremos después del plebiscito de salida lo que ocurra, pero por ahora la apreciación del dólar peso está a la vuelta de la esquina. .