MundoBeFX

Por Departamento de Análisis 20 de Diciembre 2023

Los mercados de valores europeos subieron en la última sesión de negociación de 2023, y el STOXX 50 alcanzó un máximo de 23 años y se preparó para una impresionante ganancia anual del 19%. Al mismo tiempo, el STOXX 600 se acercó a un potencial nuevo máximo de 23 meses, marcando un avance sustancial de casi el 13% anual, impulsado en particular por los sólidos resultados de los sectores tecnológico y minorista. Esta última semana de negociación del año ha visto un repunte notable en los mercados bursátiles, impulsado por una mayor especulación sobre los recortes anticipados de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Además, una desaceleración inesperada de la tasa de inflación de España en diciembre ha reforzado las expectativas de recortes de tasas por parte del BCE, a pesar de que las autoridades mantienen una postura generalmente agresiva.

 

ÍNDICES

Los futuros de las acciones estadounidenses se mantuvieron estables el viernes mientras los inversores miran hacia el último día de negociación de 2023, en el que Wall Street registrará fuertes ganancias anuales. En las operaciones habituales del jueves, el Dow y el S&P 500 subieron un 0,14% y un 0,04%, respectivamente, y este último estuvo a un pelo de alcanzar un nuevo récord. Mientras tanto, el Nasdaq Composite perdió un 0,03%. Ocho de los 11 sectores del S&P terminaron al alza, liderados por los servicios públicos, el inmobiliario y el financiero. En cuanto a los datos, las solicitudes semanales de desempleo experimentaron un ligero repunte ya que los estadounidenses presentaron 218.000 solicitudes, superando las 205.000 de la semana anterior y superando las proyecciones de 210.000. De cara al futuro, el Dow y el S&P 500 están preparados para terminar el año con ganancias de más del 13,8% y el 24,6%, respectivamente, mientras que el Nasdaq Composite ha subido un 44,2% este año. Un repunte de los nombres tecnológicos de mega capitalización y la moda de la inteligencia artificial, así como las apuestas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal el próximo año impulsaron el repunte del mercado.

 

COMMODITIES 

ORO

El oro se estabilizó alrededor de los $2.070 dólares la onza hoy viernes y se encaminaba a terminar el año al alza debido a las firmes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a recortar las tasas de interés a principios del próximo año. El metal subió más del 13% en 2023, su primera ganancia anual en tres años, y registró un nuevo récord en el año. Después de implementar un agresivo ciclo de aumento de tasas que comenzó a principios de 2022, ahora se espera que el banco central de EE. UU. comience a flexibilizar las tasas ya en marzo del próximo año, en medio de señales de que la inflación en EE. UU. se está enfriando. La postura moderada de la Reserva Federal en su reunión de política monetaria de diciembre, donde señaló múltiples recortes de tipos en 2024 y años posteriores, también reforzó esas opiniones. Además, las crecientes tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la perspectiva de una guerra prolongada en Gaza estimularon la demanda de oro como refugio seguro. En otros lugares, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra no indicaron ninguna intención de recortar las tasas pronto, mientras que se anticipa que otros bancos centrales importantes seguirán a la Fed en materia de flexibilización de la política.

 

DIVISAS

DOLLAR INDEX

El dollar index se estabilizó por encima de 101 hoy viernes, pero aún así se encaminaba a terminar el año a la baja, ya que los operadores apostaron a que la Reserva Federal podría comenzar a recortar las tasas de interés tan pronto como marzo del próximo año. El índice perdió más del 2% en 2023 después de ganar alrededor del 15% en los dos años anteriores. Después de implementar un agresivo ciclo de aumento de tasas que comenzó a principios de 2022, ahora se espera que el banco central de EE. UU. comience a flexibilizar las tasas a principios del próximo año en medio de señales de que la inflación en EE. UU. se está enfriando. La postura moderada de la Reserva Federal en su reunión de política monetaria de diciembre, donde señaló múltiples recortes de tipos en 2024 y años posteriores, también reforzó esas opiniones. Además, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra no indicaron ninguna intención de recortar las tasas pronto, mientras que se prevé que otros bancos centrales importantes seguirán a la Reserva Federal en la flexibilización de su política, presionando aún más al dólar.

Peso Chileno 🇨🇱

Rebotando en la zona de los $881 aproximadamente el dólar peso zona de una antigua resistencia lo que podría indicar un camino hacia los $900 del instrumento. Por ahora esperaremos el siguiente NFP la próxima semana y los datos de IPC de Estados Unidos que darán una mejor visión del dólar para el próximo año.  


Últimas noticias

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?