MundoBeFX

Por Departamento de Análisis lunes 08 de enero del 2024

El Shanghai Composite cayó un 1,42% para cerrar en 2.888, mientras que el Shenzhen Component cayó un 1,85% a 8.948 el lunes, ampliando las pérdidas de la semana pasada en medio de la persistente debilidad y la falta de confianza en los mercados continentales. El sentimiento se vio afectado cuando el conglomerado bancario en la sombra Zhongzhi Enterprise Group se declaró en quiebra el viernes por la noche. Los analistas también notaron crecientes tensiones geopolíticas cuando Taiwán acusó a China de amenazar la seguridad de la aviación con globos militares antes de las elecciones de Taiwán de este fin de semana. Además, las acciones del continente siguieron la debilidad de los mercados globales a medida que los inversores redujeron sus expectativas sobre los tempranos y pronunciados recortes de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales este año.

 

ÍNDICES

Las acciones en Estados Unidos terminaron una sesión volátil sin cambios el viernes, mientras los operadores asimilan los últimos datos económicos y evalúan el rumbo futuro de la política monetaria estadounidense. Todos los índices principales terminaron cerca de la línea plana, deteniendo una racha ganadora de nueve semanas, y el Nasdaq 100 registró seis días de pérdidas. Datos recientes mostraron que en diciembre la economía estadounidense añadió 216.000 nóminas, muy por encima de las estimaciones de 170.000, mientras que los salarios se aceleraron para elevar los rendimientos de los bonos del Tesoro y reducir el alcance de los recortes de tipos proyectados por la Reserva Federal para este año. Entre las acciones, las acciones de Nvidia y AMD superaron la volatilidad para agregar más del 1,8% cada una. Las aerolíneas se recuperaron por segundo día consecutivo, rompiendo una racha de pérdidas de siete días, tras el accidente de Japan Airlines en Tokio. American Airlines, Delta y United ganaron más del 3,1%. Por el contrario, las acciones de atención sanitaria tuvieron un rendimiento inferior, con una caída del 1,5% para United Health. El S&P y el Nasdaq cerraron la semana con una caída del 1,8% y el 3,8%, respectivamente, y el Dow Jones perdió un 0,7%.

 

COMMODITIES 

OIL WTI

 

Los futuros del crudo WTI cayeron por debajo de los $73 dólares por barril el lunes, recortando las ganancias de la semana pasada cuando Arabia Saudita anunció que recortará los precios clave del crudo para los compradores en todas las regiones para febrero en medio de una perspectiva de debilitamiento de la demanda. El aumento de la oferta de petróleo de los productores de la OPEP y de fuera de la OPEP también aumentó la probabilidad de un superávit en el mercado este año. Una encuesta de Reuters mostró que la producción de la OPEP aumentó 70.000 barriles por día en diciembre a 27,88 millones de bpd. En Estados Unidos, las plataformas de perforación petrolera aumentaron en una, llegando a 501, la semana pasada, según un informe de la industria, mientras que los analistas pronostican más de 20 plataformas petroleras adicionales este año. Mientras tanto, la escalada de tensiones geopolíticas en Oriente Medio siguió apoyando los precios del petróleo. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió que el conflicto de Gaza podría extenderse por toda la región sin esfuerzos de paz concertados, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió continuar la guerra hasta que Hamás sea eliminado.

 

DIVISAS

DOLLAR INDEX

 

El dollar index se estabilizó alrededor de 102,4 el lunes después de enfrentar una mayor volatilidad en la sesión anterior, mientras los inversores esperan los datos de inflación de Estados Unidos a finales de esta semana en busca de más pistas sobre las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal. El dólar saltó alrededor de 1% la semana pasada, reflejando un repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro, ya que los operadores redujeron las expectativas sobre recortes tempranos y pronunciados de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Los mercados están valorando una probabilidad de aproximadamente el 60% de un recorte de tipos de la Fed en marzo, frente al casi 90% visto hace una semana. Los datos publicados el viernes también mostraron que la economía estadounidense añadió 216.000 puestos de trabajo en diciembre, superando las previsiones de 170.000, mientras los mercados laborales se mantuvieron resistentes a pesar de las condiciones financieras más estrictas. Mientras tanto, una encuesta privada mostró que la actividad de servicios de Estados Unidos se desaceleró considerablemente el mes pasado.

 

 

 

 

Peso Chileno 🇨🇱

 

 

El viernes vimos una sesión bastante volátil en el dólar peso que si bien empezó alcista llegó a la zona de resistencia importante en los $900 para terminar cerrando en los $888. Por ahora esperamos que vaya a buscar los $874 como un fuerte soporte que se ve para el dólar peso durante la semana, mientras que la resistencia lo vemos en los $900. 

 

Últimas noticias

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?