MundoBeFX

Por Departamento de Análisis lunes 15 de enero del 2024

Los mercados de valores europeos se encaminaban a una apertura al alza hoy lunes mientras los inversores esperan con ansias el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde líderes políticos y empresariales discutirán temas económicos y geopolíticos clave. Las guerras en Ucrania y Oriente Medio, la inteligencia artificial y la inflación se encuentran entre los principales temas que se esperan en la agenda. Mientras tanto, los inversores evaluarán el lunes los datos del PIB alemán para 2023, los datos de inflación italiana de diciembre y la balanza comercial de la eurozona de noviembre. Los futuros del Euro Stoxx 50 subieron un 0,5% en las operaciones previas a la comercialización, mientras que los futuros del FTSE 100 ganaron un 0,2%.

 

ÍNDICES

Los futuros de acciones estadounidenses subieron hoy lunes en una sesión escasa por las festividades, ya que la mayoría de los inversores estaban ausentes por el Día de Martin Luther King. El viernes, los principales promedios terminaron mixtos: el Dow Jones perdió un 0,31%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron un 0,08% y un 0,02%, respectivamente. Esas medidas se produjeron cuando los inversores sopesaron la primera tanda de informes de ganancias corporativas y los datos del IPP más débiles de lo esperado. En el sector financiero, Bank of America (-1%), Wells Fargo (-3,3%) y JPMorgan (-0,7%) retrocedieron tras publicar sus resultados trimestrales, mientras que Citigroup ganó un 1% tras anunciar planes de recortar su plantilla en un 10%. UnitedHealth también cayó un 3,5% incluso después de que sus resultados superaran las estimaciones, mientras que Delta Airlines se hundió un 9% cuando la aerolínea redujo su previsión de ganancias para 2024. En otros lugares, Tesla perdió un 3,6% debido a las interrupciones en la cadena de suministro en el Mar Rojo y los cambios asociados en las rutas de transporte. Aún así, los principales promedios terminaron la semana con ganancias.

 

COMMODITIES 

ORO


El oro subió por encima de los $2.050 dólares la onza hoy lunes, subiendo por tercera sesión consecutiva, ya que las crecientes tensiones en el Medio Oriente impulsaron la demanda de metales como refugio seguro, mientras que una caída sorpresiva en los datos de inflación de los productores estadounidenses reforzó las apuestas por un recorte anticipado de las tasas de interés del Reserva Federal. A fines de la semana pasada, fuerzas estadounidenses y británicas llevaron a cabo ataques contra objetivos hutíes en Yemen para impedir que atacaran barcos en el Mar Rojo, mientras que la milicia hutí amenazó con una “respuesta fuerte y efectiva” contra Estados Unidos el domingo. En Estados Unidos, los precios al productor disminuyeron inesperadamente un 0,1% mes a mes en diciembre, desafiando las previsiones del mercado de un aumento del 0,1%. Los datos contradecían los sólidos resultados anteriores del IPC y despertaron esperanzas de una convergencia gradual de la inflación hacia el objetivo de la Reserva Federal.

 

DIVISAS

DOLLAR INDEX


El dollar index se mantuvo débil en torno a 102,4 el lunes, y se espera que los volúmenes de negociación sigan siendo escasos durante toda la sesión, ya que la mayoría de los inversores estaban ausentes por el feriado del Día de Martin Luther King. La semana pasada, el dólar cerró sin cambios, ya que los datos de inflación al consumidor de EE.UU., mejores de lo esperado, fueron contrarrestados por una caída sorpresiva en las cifras de inflación del productor de EE.UU. El informe más reciente del IPP reveló una inesperada caída del 0,1% en diciembre, por debajo de las expectativas del mercado de un aumento del 0,1%. En términos anuales, los precios aumentaron un 1%, acelerándose con respecto al 0,8% del mes anterior, pero no alcanzaron el 1,3% previsto. Mientras tanto, los datos del jueves indicaron un repunte de la tasa de inflación hasta el 3,4%, superando el 3,2% previsto, mientras que el IPC mensual subió un 0,3%, superando las expectativas del 0,2%. Los mercados todavía están valorando una probabilidad de casi el 80% de que la Reserva Federal comience a flexibilizar su política monetaria en marzo.


Peso Chileno 🇨🇱

 

Buscando apoyo en la media de 50 períodos (línea roja) cerró el dólar peso el día viernes pero aún con una presión hacia la baja por parte de la media de 20 períodos (línea azul) ya que por ahora los principales fundamentales que mueven a la divisa han pasado y solo un fundamental fuerte como la decisión de tasa de interés o algún movimiento en el cobre podrían hacer que el peso busque otro camino. En estos momentos seguimos de cerca que el peso vaya a buscar los $900 pesos, que se ve como fuerte soporte y de romper esa zona podría ir a buscar los $880 como siguiente nivel. Los $920 siguen siendo una zona de resistencia fuerte para el instrumento. 
 

Últimas noticias

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?