MundoBeFX

Por Departamento de Análisis viernes 19 de enero del 2024

Las acciones europeas subieron alrededor de un 0,4% hoy viernes, impulsadas por las ganancias en el sector financiero y extendiendo la ganancia del jueves, que puso fin a una caída de tres días. Los inversores intentaron hacer caso omiso de los comentarios agresivos hechos por los responsables políticos del BCE esta semana mientras asimilaban una gran cantidad de datos económicos y actualizaciones corporativas. Los informes más recientes mostraron que los precios de producción alemanes cayeron más de lo esperado en diciembre, disminuyendo un 8,6% interanual. Mientras tanto, las ventas minoristas del Reino Unido cayeron un 3,2%, lo que marcó la mayor caída en casi tres años y aumentó el riesgo de que la economía entrara en recesión en el cuarto trimestre.

 

ÍNDICES

Las acciones en EE.UU. cerraron al alza el jueves, respaldadas por las ganancias de las empresas tecnológicas de peso pesado, mientras los mercados seguían evaluando los últimos datos económicos y el discurso de la Fed en busca de información sobre la trayectoria política del banco central. El S&P 500 registró ganancias del 0,88%, el Nasdaq 100 añadió un 1,35%, impulsado por el fuerte rendimiento superior de las mega capitalizaciones tecnológicas, mientras que el Dow repuntó con una ganancia de 202 puntos. Las acciones de Apple subieron más de un 3,26% después de que Bank of America las elevara a una calificación de compra, proyectando un alza de más del 20% en los próximos 12 meses. Además, las acciones de TSMC que cotizan en Estados Unidos se dispararon un 10,08% tras la publicación de sólidos resultados corporativos por parte del productor de chips. Por otro lado, las señales agresivas de la Reserva Federal elevaron los rendimientos de los bonos del Tesoro y redujeron las expectativas de un recorte de tasas para marzo, y Bostic de la Reserva Federal de Atlanta afirmó que no anticipa tasas más bajas hasta el tercer trimestre. De manera constante, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron inesperadamente a un mínimo de 16 meses, lo que pone de relieve la rigidez del mercado laboral.

 

COMMODITIES 

OIL WTI

 

Los futuros del crudo WTI mantuvieron un avance reciente a alrededor de $74 dólares por barril el viernes y estaban en camino de terminar la semana con ganancias a medida que un conflicto cada vez más amplio en el Medio Oriente y una mejora de las perspectivas de la demanda mundial de petróleo impulsaron los precios. Los riesgos geopolíticos en Medio Oriente continuaron impulsando el mercado petrolero a medida que Estados Unidos llevó a cabo más ataques contra objetivos hutíes en Yemen en respuesta a los repetidos ataques del grupo rebelde al transporte marítimo. En Estados Unidos, los datos de la EIA mostraron que los inventarios de crudo estadounidenses cayeron alrededor de 2,5 millones de barriles la semana pasada, superando los pronósticos de una caída de 313.000 barriles. Por el lado de la demanda, la AIE revisó su proyección de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 a 1,24 millones de barriles por día, un aumento de 180.000 bpd, citando un mejor crecimiento económico y menores precios del crudo en el cuarto trimestre. La OPEP también mantuvo su pronóstico de un crecimiento de la demanda de 2,25 millones de bpd en 2024, con una fuerte expectativa de crecimiento de 1,85 millones de bpd en 2025.

 

DIVISAS

DOLLAR INDEX

 

El dollar index se mantuvo en torno a 103,3 hoy viernes y se encaminaba a una ganancia semanal, ya que los sólidos datos estadounidenses y los mensajes agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal moderaron las expectativas de un recorte de las tasas de interés en marzo. Los datos publicados el jueves mostraron que las solicitudes iniciales de desempleo disminuyeron inesperadamente a 187.000, el nivel más bajo desde septiembre del año pasado. Datos anteriores también mostraron que las ventas minoristas aumentaron más de lo esperado en diciembre. Mientras tanto, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, rechazó esta semana las apuestas agresivas de flexibilización de políticas, diciendo que la fortaleza de la economía estadounidense da a las autoridades flexibilidad para actuar “cuidadosa y lentamente”. Los mercados están valorando ahora una probabilidad del 57% de un recorte de tipos de la Fed en marzo, frente al 75% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME. La mayor actividad de compra se registró esta semana frente al yen, ya que la reducción de la inflación en Japón descartó cualquier posibilidad de un pronto cambio en la política monetaria del Banco de Japón.


Peso Chileno 🇨🇱

 

Después de haber llegado cercano a los $932 hemos visto un retroceso en el dólar que lo están empujando a buscar la zona de los $900, luego de haber cerrado en los $917 y por debajo de la media de 9 períodos lo que podría seguir marcando una apreciación para la divisa nacional. El bono norteamericano ha subido por sobre el 4% lo que ha hecho que el oro suba a los $2.030 usd, mientras que el cobre está cercano a los $3.79 usd la libra con un alza de un 1% lo que podría seguir apoyando el dólar a la baja.
 

Últimas noticias

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?