MundoBeFX

Por Departamento de Análisis miércoles 31 de enero del 2024

Las bolsas europeas estuvieron en silencio hoy lunes, con el STOXX 50 subiendo sólo un 0,1%, ya que un sólido informe de empleo en Estados Unidos publicado el viernes y una postura cautelosa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, con respecto a posibles recortes de tasas redujeron cualquier expectativa persistente de recortes anticipados de las tasas por parte del Banco central de Estados Unidos. En una entrevista con el programa de noticias de la CBS "60 Minutes", Powell afirmó que el banco central de EE.UU. probablemente avanzará en los recortes de tipos a un ritmo considerablemente más lento de lo que espera el mercado.

 

ÍNDICES

Los futuros de las acciones estadounidenses se mantuvieron estables hoy lunes mientras los inversores esperan más informes de ganancias y datos económicos esta semana. La semana pasada, el Dow y el S&P 500 ganaron un 1,43% y un 1,38%, respectivamente, para terminar en máximos históricos. El Nasdaq Composite también sumó un 1,12%, finalizando en máximos de más de dos meses. Esas medidas se produjeron cuando las sólidas ganancias de los nombres tecnológicos de mega capitalización mejoraron el ánimo de los inversores, a pesar de un informe de empleo de enero mejor de lo esperado. Los inversores también hicieron caso omiso de la oposición del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a un recorte de tipos de interés en marzo, apostando a que el banco central seguirá aplicando múltiples recortes de tipos este año. El viernes, las acciones de Meta subieron un 20,3% después de que la compañía anunciara su primer dividendo y registrara su mayor aumento de ventas trimestrales en dos años. Amazon saltó un 7,9% después de informar un aumento del 14% en sus ingresos. Los inversores esperan ahora más informes de ganancias esta semana, incluidos los de McDonald’s el lunes y Ford el martes.

COMMODITIES 

ORO

El oro cayó a $2.030 dólares la onza hoy, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, ya que datos económicos más sólidos de Estados Unidos y señales agresivas de la Reserva Federal afectaron aún más el sentimiento en torno a los recortes de tasas de interés. Los datos publicados el viernes mostraron que la economía estadounidense añadió 353.000 puestos de trabajo en enero, acelerándose desde un aumento revisado al alza de 333.000 en diciembre y superando con creces las expectativas del mercado de un avance de 180.000. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también prometió en una entrevista de “60 Minutos” transmitida el domingo que el banco central procederá con cuidado con los recortes de tasas este año y esperará más evidencia de que la inflación está bajando de manera sostenible al 2%. Añadió que la Reserva Federal probablemente actuará a un ritmo considerablemente más lento de lo que espera el mercado. Los operadores ahora redujeron las apuestas por un recorte de tasas en marzo a sólo 20% y prevén aproximadamente 137 puntos básicos de flexibilización total este año, frente a los 150 puntos básicos a fines del año pasado.

 

DIVISAS

EURO

El euro volvió a caer a $1,08 dólares, rondando su nivel más débil en siete semanas, mientras el dólar se disparaba tras un informe de empleo mejor de lo esperado, disminuyendo las esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos pudiera comenzar a recortar las tasas de interés a principios de este año. Los datos revelaron que la economía estadounidense añadió 353.000 puestos de trabajo en enero, la mayor cantidad en 12 meses y muy por encima de las expectativas del mercado de un aumento de 180.000. Por otro lado, los inversores tienen sentimientos encontrados sobre el momento de los recortes de tipos del BCE. El último informe del IPC mostró una desaceleración de la tasa de inflación del bloque hasta el 2,8% en enero, ligeramente por debajo del 2,9% de diciembre, en línea con las expectativas del mercado. Sin embargo, la tasa subyacente se enfrió menos de lo esperado hasta el 3,3%. A principios de semana, el responsable de políticas del BCE, Joachim Nagel, típicamente percibido como un halcón, mencionó que el banco central había domesticado con éxito a la “bestia codiciosa” de la inflación, mientras que sus colegas, de Guindos, Centeno y Kazimir, sugirieron que el próximo paso del BCE implicaría un recorte de tipos de interés.

Peso Chileno 🇨🇱

Generando nuevos máximos después del reporte no agrícola del día viernes en Estados Unidos y llegando a los $950 durante la sesión, rompiendo así, los $940 que se generaban como resistencia para la divisa. Ahora esperaremos los datos de IPC este mes provenientes de Chile y de norteamérica para ver si se fortalecerá o se seguirá depreciando la divisa nacional. Por ahora la presión al alza sigue bastante fuerte y de retroceder veríamos primeramente soportes en la zona de los $940.

 
 


Últimas noticias

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?