Por Departamento de Análisis miércoles 26 de febrero del 2024
El índice Nikkei 225 subió un 0,5% a más de 39.200 en las operaciones posteriores a las vacaciones el lunes, escalando nuevos máximos históricos y siguiendo un repunte mundial de las acciones a medida que el sólido informe de ganancias de Nvidia impulsó la confianza del mercado. Los inversores también hicieron caso omiso de las declaraciones duras de los funcionarios de la Reserva Federal que continuaron rechazando las expectativas de recortes tempranos de las tasas de interés. A nivel interno, los mercados esperan con interés los datos de inflación del martes, así como las cifras de producción industrial, ventas minoristas y desempleo más adelante en la semana, para guiar las perspectivas de política económica y monetaria.
COMMODITIES
ORO
El oro cotizaba débilmente alrededor de los $2.030 dólares la onza el lunes, luchando por aprovechar las ganancias de la semana pasada mientras los inversores se preparaban para una lectura clave de la inflación estadounidense esta semana que podría influir en las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal. El índice mensual de precios de los gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, se publicará el jueves. Los inversores también esperan otros indicadores económicos como los datos de ingresos y gastos personales, así como los discursos de varios funcionarios de la Reserva Federal esta semana. La semana pasada, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que el banco central debería retrasar los recortes de tasas al menos un par de meses más para ver si el candente informe de inflación de enero fue una casualidad y que la Reserva Federal todavía está encaminada hacia su objetivo de inflación. Fuera de EE.UU., los mercados seguirán de cerca las cifras de inflación de la eurozona, Japón y Australia, las lecturas del PMI en China y la decisión sobre las tasas de interés del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda.
DIVISAS
DOLLAR INDEX
El dollar index se mantuvo estable alrededor de 104 el lunes mientras los inversores esperaban con cautela un informe clave sobre la inflación de Estados Unidos que podría guiar las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal. El índice mensual de precios de los gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, se publicará el jueves. Los inversores también esperan otros indicadores económicos como los datos de ingresos y gastos personales, así como los discursos de varios funcionarios de la Reserva Federal esta semana. Fuera de EE.UU., los mercados seguirán de cerca las cifras de inflación de la eurozona, Japón y Australia, las lecturas del PMI en China y la decisión sobre las tasas de interés del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. La semana pasada, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que el banco central debería retrasar los recortes de tasas al menos un par de meses más para ver si el candente informe de inflación de enero fue una casualidad y que la Reserva Federal todavía está encaminada hacia su objetivo de inflación.
Peso Chileno
Un nuevo máximo marcó el dólar el día viernes para cerrar retrocediendo a la zona de los $979, por el momento el impulso alcista persiste a pesar de estar desacoplado de los fundamentales como el cobre principalmente. Por ahora el dólar, apenas ve una oportunidad en los movimientos del dollar index la ocupa el para ir en busca de los $1.000 pesos, al parecer. Seguiremos monitoreando los movimientos que están muy cercanos a la zona de $1.000, los $977 fueron resistencia que se rompió y por ahora los $960 se ven como soporte para el instrumento.