Por Departamento de Análisis miércoles 28 de febrero del 2024
El índice DAX 40 de Frankfurt subió ligeramente el miércoles hasta un nuevo nivel récord de 17.585 puntos, impulsado por un aumento de más del 5% en las acciones de Puma. El grupo alemán de ropa deportiva se recuperó de las pérdidas del martes tras cumplir sus objetivos anuales y anunciar una nueva campaña para impulsar su marca. Mientras tanto, las acciones tecnológicas estaban bajo presión después de que el fabricante de equipos semiconductores ASM International informara una disminución en los ingresos del cuarto trimestre. La atención de los inversores también se centrará en los datos clave de inflación tanto de EE.UU. como de Europa que se publicarán esta semana.
COMMODITIES
OIL WTI
Los futuros del crudo WTI cayeron hasta alrededor de $78,5 dólares por barril el miércoles, retrocediendo ligeramente desde máximos de un mes en una probable corrección técnica, mientras los inversores seguían evaluando diversos factores de oferta y demanda. Los precios del petróleo subieron alrededor de un 3% en las últimas dos sesiones en medio de persistentes riesgos geopolíticos en Medio Oriente y señales de un mercado físico estadounidense más fuerte. El resultado de las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamas sigue siendo muy incierto, mientras que los rebeldes hutíes en Yemen continuaron perturbando el transporte marítimo por el Mar Rojo. Los inversores ahora esperan la decisión de la OPEP+ en marzo, si extenderá los recortes de producción hasta el próximo trimestre. Por el lado de la demanda, los datos mostraron que la demanda de exportaciones de crudo estadounidense está aumentando, mientras que los compradores chinos están activos en el mercado al contado.
DIVISAS
DOLLAR INDEX
El índice del dólar se estabilizó alrededor de 103,9 el miércoles mientras los inversores esperaban la publicación de datos clave, que podrían afectar las próximas decisiones políticas de la Reserva Federal. Se espera mucho el informe del jueves sobre el índice de precios de los gastos de consumo personal, la principal medida de inflación de la Reserva Federal. En enero, los pedidos de bienes duraderos cayeron inesperadamente un 6,1%, la caída más pronunciada desde abril de 2020, mientras que la confianza de los consumidores también disminuyó. Las previsiones del mercado sugieren que los tipos de interés se mantendrán sin cambios en marzo y mayo, con especulaciones sobre un posible recorte de tipos en junio. El dólar también se fortaleció frente al dólar australiano y neozelandés tras la publicación de datos de inflación más débiles de lo esperado en Australia, mientras que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mantuvo las tasas estables y ofreció una perspectiva de política monetaria menos agresiva de lo que anticipaban los mercados.
Peso Chileno
Reaccionando a la baja ayer se comportó el dólar peso rompiendo momentáneamente los $980 para tocar los $978 durante la sesión y cerrar en este soporte de $980 y a la espera de los datos que vendrán desde Estados Unidos hoy durante la mañana en cuanto al PIB y al gasto de consumo personal, lo que podría hacer una sesión bastante volátil para los mercados de divisas y de commodities, por lo cual nuestro peso podría tomar a favor o en contra los datos provenientes de hoy. Por ahora veremos lo que arrojan los datos de hoy junto con los de mañana, sin embargo el peso podría estar en un proceso de apreciación y quizás no tocando ahora en febrero el fantasma de los $1.000 pesos, o quizás sí. De caso contrario y que rompa los $978 marcados ayer podría ir a buscar un soporte fuerte en los $960.