Por Departamento de Análisis miércoles 04 de Marzo del 2024
Los mercados bursátiles europeos cotizaron cerca de la línea plana hoy miércoles, con el STOXX 50 rondando la marca de 4.900, no muy lejos de un máximo de más de 23 años, y el STOXX 600 más amplio con pocos cambios en niveles casi récord de 496 puntos. Los inversores esperaban la declaración presupuestaria del Reino Unido para 2024 que se publicará hoy, donde el canciller Hunt planea revelar recortes de impuestos. Además, anticiparon el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso, con expectativas de que se adhiera a su guión relativamente agresivo.
Los principales promedios de Wall Street cayeron el martes, basándose en las pérdidas de la sesión anterior impulsadas por una liquidación generalizada en el sector tecnológico y crecientes preocupaciones sobre una posible desaceleración económica. El S&P 500 perdió un 1%, el Dow Jones se desplomó 404 puntos y el Nasdaq cayó un 1,6%. Los nuevos datos indicaron que el PMI de servicios de ISM fue inferior a lo esperado y que los pedidos de fábrica cayeron más de lo previsto. Liderando la venta masiva de acciones tecnológicas, las acciones de Apple cayeron un 2,8 % tras un informe de Counterpoint Research que indicaba una caída significativa en las ventas de iPhone en China durante las primeras seis semanas de 2024. Las acciones de Mecagap ya estaban bajo presión, tras las grandes ganancias de la semana pasada. Tesla perdió un 4% y Microsoft (-2,9%), Amazon (-1,9%) y Meta (-1,5%) terminaron en números rojos. Intel y Salesforce tuvieron los peores resultados en el Dow Jones, retrocediendo un 5,4% y un 5%, respectivamente.
COMMODITIES
ORO
El oro bajó a los $2.120 dólares la onza el miércoles mientras los inversores se mantuvieron al margen antes de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles y jueves, donde podría proporcionar pistas sobre el momento y la escala de los recortes de las tasas de interés este año. Los inversores también esperan el informe mensual de empleo de EE.UU. del viernes para obtener más orientación. El martes, el oro se estableció en nuevos máximos históricos después de que los últimos datos sobre pedidos de fábrica y del sector de servicios de EE.UU. indicaran signos de desaceleración de la actividad económica en EE.UU., fortaleciendo los argumentos para que la Reserva Federal reduzca las tasas este año. En otros lugares, también se espera ampliamente la decisión de política monetaria que tomará el Banco Central Europeo el jueves para obtener pistas sobre la trayectoria de las tasas a nivel mundial.
DIVISAS
EURO🇪🇺
El euro subió hasta la marca de 1,085 dólares, alcanzando su nivel más alto desde el 1 de febrero, mientras los inversores centraban su atención en la próxima reunión de política monetaria del Banco Central Europeo más adelante en la semana, buscando más información sobre las perspectivas de política del banco central. Si bien se prevé ampliamente que las autoridades mantendrán las tasas de interés en sus máximos históricos actuales, los operadores examinarán las proyecciones económicas actualizadas y cualquier indicación de la presidenta Christine Lagarde sobre el momento de las posibles caídas en los costos de endeudamiento. Los datos de la semana pasada revelaron que la tasa de inflación en la eurozona se desaceleró por segundo mes consecutivo hasta el 2,6% en febrero, superando ligeramente las expectativas del 2,5%. Además, el tipo básico se moderó hasta el 3,1%, superando también las previsiones del 2,9%, lo que subraya la postura cautelosa del BCE sobre la necesidad de flexibilizar la política monetaria.
Peso Chileno🇨🇱
Rompiendo la resistencia de los $977 y cerrando en la zona de los $980 fue el día de trading del dólar peso, en una sesión donde el index seguía a la baja lo mismo que el peso mexicáno. Por ahora veremos si el peso despierta con un pequeño gap bajista debido a la depreciación del index y la fuerte apreciación que lleva el peso mexicáno que lo lleva a la zona de los $16.90. De seguir un impulso alcista podríamos ver la resistencia de los $987 como un siguiente objetivo.