Por Departamento de Análisis miércoles 18 de Marzo de 2024
Los mercados bursátiles europeos abrieron la semana con una nota ligeramente positiva, ya que tanto el STOXX 50 como el STOXX 600 en general subieron un 0,2%, mientras los inversores se preparaban para las próximas reuniones de los bancos centrales de las principales economías como Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Las expectativas eran altas en cuanto a posibles señales sobre el momento de los ajustes de las tasas de interés en Estados Unidos y el Reino Unido, mientras que en Japón se anticipaba la posibilidad de un alejamiento de ocho años de tasas de interés negativas.
Las acciones estadounidenses cerraron a la baja en la segunda sesión del viernes, la primera triple caída de 2024, con el S&P 500 cayendo un 0,6%, el Nasdaq cayendo un 1% y el Dow Jones perdiendo 190 puntos. Las acciones experimentaron una sesión volátil marcada por un importante vencimiento de opciones y una importante liquidación tecnológica, con los inversores esperando la decisión de la Reserva Federal la próxima semana. Los datos recientes que muestran cifras del IPC y del IPP superiores a lo esperado han llevado a especular que los posibles recortes de las tasas de interés podrían posponerse hasta más adelante en el año. El sector tecnológico fue el que más se vio arrastrado, liderado por la caída de las acciones de Microsoft (-2%), Apple (-0,2%), Amazon (-2,4%) y Alphabet (-1,5%). Nvidia terminó ligeramente a la baja después de perder un 3,2% el jueves. En el frente de las ganancias, Adobe se hundió un 13,6% después de que sus previsiones de ingresos trimestrales decepcionaran. Durante la semana, el S&P 500 y el Dow Jones ganaron un 0,3% y un 0,2%, mientras que el Nasdaq perdió un 0,1%.
COMMODITIES
OIL WTI
Los futuros del crudo WTI subieron por encima de los $81 dólares por barril el lunes, ampliando las ganancias de la semana pasada, ya que los mayores riesgos geopolíticos continuaron generando preocupaciones sobre el suministro. Ucrania intensificó los ataques con aviones no tripulados contra las refinerías de petróleo rusas durante la última semana, inactivando alrededor del 7% de la capacidad de refinación rusa en el primer trimestre, según un análisis de Reuters. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también dijo que seguirá adelante con sus planes para avanzar hacia el enclave de Rafah en Gaza, lo que dificultará las posibilidades de un acuerdo de paz. Mientras tanto, los inversores observarán las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales esta semana en busca de pistas sobre el momento de los recortes de las tasas de interés. La semana pasada, los precios del petróleo avanzaron casi un 4% cuando la Agencia Internacional de Energía emitió una perspectiva de demanda alcista y predijo un ligero déficit para este año.
DIVISAS
RUBLO
El rublo ruso se apreció casi un 1%, hasta $91,8 rublos por dólar, después de que Vladimir Putin ganara otras elecciones y permaneciera como presidente ruso durante otros seis años, lo que lo convierte en el líder ruso con más años de servicio. A pesar de la ligera ganancia del rublo, la reacción del mercado fue moderada, ya que el resultado era ampliamente esperado. A lo largo del año, el rublo ha oscilado entre 89 y 91 por dólar, gracias en parte a los mayores precios del petróleo y a las iniciativas gubernamentales que apoyan a la industria de defensa y a las empresas nacionales. Según el último informe del Ministerio de Finanzas ruso, se pronosticaba que los ingresos del petróleo y el gas, cruciales para la economía, aumentarían a $132.100 millones de rublos en marzo de 2024. Un mayor apoyo provino de los controles de capital para los exportadores, que permanecerán en vigor hasta el finales de primavera y condiciones monetarias restrictivas. Se espera que el Banco de Rusia mantenga los tipos de interés estables en el 16% cuando decida su política monetaria el viernes.
Peso Chileno 🇨🇱
Llegando cercano a la zona de soporte de los $930 rebotó el dólar peso en los $936 para rebotar y cerrar por sobre los $940 durante la jornada. Por ahora estamos viendo una pequeña debilidad en el index a principio de las operaciones diarias lo que está dando un poco de fortaleza al cobre que se encuentra por sobre los $4 usd la libra en estos momentos. De volver por un rebote la zona de los $953 se ve como un primer objetivo y de seguir el impulso podríamos inclusive ver los $960, mientras que, si rompe el soporte de los $936 podríamos ver la zona de los $920 como un fuerte soporte para el instrumento.