Por Departamento de Análisis miércoles 25 de Marzo de 2024
Los mercados bursátiles europeos comenzaron la semana acortada por las festividades con una nota ligeramente positiva, extendiendo una racha de nueve semanas consecutivas de ganancias, impulsadas por las expectativas de posibles recortes de tasas por parte de los principales bancos centrales en el verano. El índice STOXX 50 subió un 0,2% hasta alcanzar los 5.043 puntos el lunes, mientras que el STOXX 600 más amplio se mantuvo relativamente sin cambios en 510 puntos. El Hang Seng bajó 25,83 puntos o un 0,16% para terminar en 16.473,64 el lunes después de cotizar ligeramente al alza en las primeras operaciones, arrastrado por eventuales pérdidas entre las finanzas y la tecnología. El Hang Seng cerró a la baja por segunda sesión consecutiva después de que el Financial Times dijera el domingo que China había lanzado nuevas directrices para bloquear los chips Intel y AMD en las PC y servidores gubernamentales mientras Beijing buscaba ayudar a su industria de semiconductores.
COMMODITIES
ORO
El oro subió por encima de los $2.170 dólares la onza el lunes, rompiendo una caída de dos días mientras el dólar retrocedía ligeramente antes de una lectura clave de la inflación en Estados Unidos que podría proporcionar pistas sobre el rumbo de la política monetaria. El informe del índice de precios PCE de EE. UU., que es el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, se publicará el viernes. Los funcionarios del banco central estadounidense, encabezados por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también pronunciarán discursos en varios eventos esta semana. El metal también se ha visto respaldado recientemente después de que la Reserva Federal mantuviera su perspectiva de tres recortes de tipos de interés este año. Sin embargo, un recorte sorpresivo de las tasas por parte del Banco Nacional Suizo generó apuestas de que otros bancos centrales importantes podrían flexibilizar su política antes y más rápido que la Reserva Federal, impulsando el dólar a expensas de otras monedas importantes y materias primas denominadas en dólares.
DIVISAS
YEN🇯🇵
El yen japonés se estabilizó alrededor de $151,2 por dólar, deteniendo una fuerte caída en medio de temores de que las autoridades pudieran intervenir nuevamente en los mercados de divisas. El principal diplomático monetario del país, Masato Kanda, dijo que la debilidad del yen no reflejaba los fundamentos y describió los movimientos recientes como especulativos. Agregó que está siguiendo de cerca los movimientos cambiarios con un sentido de urgencia y advirtió que está listo para responder apropiadamente. El yen se depreció bruscamente la semana pasada incluso después de que el Banco de Japón elevara las tasas de interés por primera vez en 17 años y pusiera fin a ocho años de tasas negativas, en una decisión que los mercados consideraron bien telegrafiada. El banco central también abandonó su política de control de la curva de rendimiento, puso fin a las compras de ETF y J-REIT y redujo las actividades de compra de bonos. Mientras tanto, el gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, dijo que el banco central mantendrá una postura acomodaticia durante algún tiempo, manteniendo las tasas en el 0%.
Peso Chileno 🇨🇱
Seguimos viendo un impulso alcista en el dólar peso luego de romper la resistencia en los $979 y haber cerrado por sobre la zona de los $980. Por otro lado seguimos viendo el retroceso en el cobre desde los máximos tocados en la zona de los $4,10 usd la libra y ya va en $4,01 la libra lo que ha ayudado al impulso del peso y el fuerte impulso que tuvo el dollar index después de la estrepitosa y falsa caída del día miércoles después de la reunión de política monetaria de la FED. Seguiremos viendo el impulso alcista que puede llevar a la divisa a ir en busca de los $990 y posiblemente en los $1.000 pesos en el mercado de futuros ya que el mercado spot ya está en mil.