Mundo BeFX, 21 de junio del 2024
EUR es la moneda principal con el peor desempeño hoy. Mientras que fue el yen japonés el mayor rezagado durante la sesión de Asia-Pacífico, el euro sufrió un gran golpe tras la publicación de los desalentadores datos preliminares del PMI de junio en Europa y ahora está rindiendo por debajo de todas las demás monedas del G10. Los datos preliminares del PMI de Francia, Alemania y la zona euro fueron inferiores a las expectativas del mercado.
Si bien la perspectiva más débil para la economía de Francia puede atribuirse a la incertidumbre relacionada con las próximas elecciones parlamentarias, la decepción en los PMIs de Alemania es algo desconcertante, ya que se podría esperar que un gran evento como el campeonato de fútbol Euro 2024 al menos mejorara las perspectivas para el sector servicios del país.
Observando el gráfico del EURUSD en el intervalo D1, podemos ver que el par ha estado operando en un amplio canal descendente desde principios de 2024. El par hizo un intento fallido de romper por encima del límite superior del canal a principios de junio y ha comenzado a retroceder. La debilidad posterior al PMI de hoy se alinea con la imagen técnica general, con el par cayendo por debajo del retroceso del 61.8% del movimiento ascendente iniciado en el cuarto trimestre de 2023. El mínimo diario de hoy se alcanzó cerca de 1.0670, un nivel marcado por reacciones de precios anteriores. Sin embargo, si el par profundiza las caídas, los próximos niveles de soporte a observar son el retroceso del 78.6% (área de 1.06) y el límite inferior del canal (actualmente en 1.0525). El par puede experimentar cierta volatilidad adicional alrededor de las 2:45 pm BST de hoy, cuando se publiquen los datos preliminares del PMI de EE. UU. para junio.
Por Rodrigo Castillo, Directo General el 07/06/2023