Los índices de Asia-Pacífico están experimentando una sesión mixta. Los índices chinos están bajando entre un 1.30% y un 1.50%. El índice japonés Nikkei 225 baja un 0.30%, mientras que el australiano S&P/ASX200 sube un 0.14%. Los contratos para el índice SG20cash en Singapur suben un 1.05%.
Los contratos de futuros para los índices europeos indican una apertura a la baja para la sesión en el Viejo Continente. El UK100 baja un 0.10% y el DAX se negocia un 0.15% más bajo.
En el mercado de divisas, la volatilidad es relativamente baja en la primera parte del día. Entre las monedas más fuertes, podemos mencionar el AUD y el JPY. Sin embargo, a pesar de leves caídas hoy, el par USDJPY se mantiene por encima de los niveles récord históricos de 160 JPY por USD.
El informe de ventas minoristas de Japón para mayo superó hoy las expectativas de los analistas. Los datos mostraron un aumento del 3% en comparación con el mismo mes del año pasado. De mes a mes, las ventas minoristas aumentaron un 1.7%.
Las ventas comerciales aumentaron un 5.6% interanual, también aumentando un 2% mensualmente. Mientras tanto, el valor ajustado estacionalmente de las ventas mayoristas aumentó un 6.7% en comparación con mayo de 2023. Este valor aumentó un 2.3% en comparación con el mes anterior.
Las autoridades japonesas tomarán las medidas necesarias con respecto a las divisas, dijo el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, el jueves, señalando la disposición a intervenir en el mercado de divisas tras la caída del yen a un nuevo mínimo de 38 años frente al dólar.
Suzuki también enfatizó que es deseable que el tipo de cambio se mueva de manera estable. Sin embargo, el diplomático se negó a comentar sobre el nivel de la moneda, diciendo que tales declaraciones podrían impactar el mercado.
El secretario del gabinete de Japón, Hayashi, se abstuvo de comentar sobre el aumento dinámico en la tasa USDJPY y la posible intervención de divisas. Japón tomará las medidas adecuadas en caso de movimientos excesivos en el mercado de divisas. Es importante que las divisas se muevan de manera estable, reflejando los fundamentos.
Estos comentarios de los responsables políticos en Japón no han cambiado durante mucho tiempo. La falta de una voluntad clara de apoyar el JPY sigue ejerciendo una presión de venta creciente.
La Fed informó que los 31 bancos más grandes de EE. UU. pasaron con éxito las pruebas anuales de resistencia, lo que dio a las autoridades reguladoras la seguridad de que podrían soportar un escenario teórico en el que el desempleo aumentaría al 10% durante una recesión severa.
En el escenario base, bancos como JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Bank of America perderían casi $685 mil millones y sufrirían las mayores pérdidas de capital en seis años, pero aún cumplirían con los estándares regulatorios mínimos. El escenario asumió una caída del 40% en los precios de los bienes raíces comerciales, un aumento significativo en la vacancia de oficinas y una caída del 36% en los precios de las viviendas.
El sentimiento en el mercado de criptomonedas no está mejorando. A pesar de un ligero rebote desde los mínimos locales de $58,500, Bitcoin no puede mantenerse consistentemente por encima de $62,000. Hoy, Bitcoin sube un 0.10% a $60,800.