Mundo BeFX, 04 de julio del 2024
Con la lectura más débil del ISM del sector servicios de EE.UU. en 4 años, lo que provocó una venta del dólar estadounidense y una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., y con las actas del BCE programadas para hoy (12:30 PM BST), sería difícil no prestar atención al par EURUSD hoy.
La economía de EE.UU. parece estar entrando lentamente en una fase de enfriamiento, que podría ganar impulso, introduciendo más volatilidad y potencialmente ‘trazando’ una tendencia adicional en el Eurodólar.
– Una aceleración en la tasa de crecimiento de la economía estadounidense desde los niveles actuales sería, sin duda, una gran sorpresa, que, aunque no imposible, se está valorando con una probabilidad decreciente. Como resultado, la considerable brecha entre las economías a ambos lados del Atlántico está comenzando a estrecharse, lo que podría apoyar al EURUSD.
– El ISM de servicios de EE.UU. de ayer indicó una gran caída en los componentes de pedidos y empleo; el índice de precios también cayó (aunque todavía se encuentra en niveles casi 8 puntos más altos que el PMI ISM, que indicó 48.8). Al mismo tiempo, los datos publicados hoy en Alemania indicaron una inesperada disminución del -1.6% en los pedidos de fábrica, mientras que los inversores esperaban un aumento del 0.5% después de una disminución previa del -0.2%.
– Es difícil interpretar la fortaleza de ambas economías utilizando solo unos pocos datos selectivos, pero podemos imaginar que si la economía de EE.UU. comienza a desacelerarse a un ritmo más o menos similar a la desaceleración en Europa, la diferencia entre los rendimientos de los bonos de ambas economías comenzará a ejercer cierta presión al alza sobre el EURUSD con el tiempo. Ya se están observando algunos signos de un regreso de los compradores en el EURUSD.
– Las actas de la reunión de junio de la Fed de ayer indicaron que los banqueros ven una desaceleración gradual de la economía de EE.UU., y señalaron en junio que necesitan más datos para tranquilizarse sobre una disminución sostenida de la inflación hacia el 2%. La lectura más débil del ISM de servicios de ayer fue vista por los mercados como un indicador significativo de que la Fed podría ganar suficiente confianza para no retrasar y reducir las tasas en el otoño.
– Las actas del BCE de hoy probablemente no cambiarán radicalmente la imagen actual de la postura del banco. Sin embargo, comentarios más dovish podrían tranquilizar al mercado de que la escala y el ritmo de la flexibilización monetaria en la zona euro podrían ser mayores de lo que los miembros del banco habían asumido en junio. En primavera, había un consenso de una leve recuperación de las economías de Europa en la segunda mitad del año, pero todavía parece decididamente vago; la economía de Europa puede no caer en recesión, sino consolidarse en una tendencia lateral, sin mucho cambio en ninguna dirección. Tal escenario, con una desaceleración en EE.UU., también podría apoyar al EURUSD.
Gráfico EURUSD (intervalo D1)
Mirando el gráfico, podemos ver que el par está operando en una formación de banderín alcista y ha alcanzado la media móvil simple de 200 sesiones SMA200 (color rojo). Un nuevo aumento por encima de 1.08 podría allanar el camino para que el EURUSD alcance niveles importantes en 1.09 y 1.10. En el camino, también podría aparecer un nivel de resistencia importante cerca de 1.085, donde vemos el retroceso de Fibonacci del 23.6% de la ola alcista de 2022 y reacciones de precios anteriores. El par está operando con mínimos y máximos cada vez más altos, lo que sugiere una posible ruptura de la formación. En un escenario que negaría una ruptura alcista, una prueba del nivel de 1.07 podría sugerir una caída a 1.06 y un posible cambio a una tendencia bajista. Tal escenario podría ser respaldado por una serie de datos muy débiles de Europa. Como podemos ver en el volumen, desde hace unas sesiones los compradores están dominando a los vendedores en el par.
Antes de la publicación de las Actas, el mercado había valorado una probabilidad del 73% de que el BCE reduciría las tasas en 25 puntos básicos en septiembre. A continuación se presentan las proyecciones de inflación del IPC y del IPC subyacente para la zona euro según las Actas del BCE:
– Inflación del IPC en 2024 prevista en 2.5% frente al 2.3% anterior
– Inflación del IPC en 2025 prevista en 2.2% frente al 2.0% anterior
– Inflación del IPC en 2026 sin cambios en 1.9%
– Inflación del IPC subyacente en 2024 prevista en 2.8% frente al 2.6% anterior
– Inflación del IPC subyacente en 2025 prevista en 2.2% frente al 2.1% anterior
Actas de la reunión del BCE del 5-6 de junio
“Los datos macroeconómicos de la zona euro habían continuado resultando mejores de lo esperado en los últimos cuatro meses, fortaleciendo la opinión de los inversores de que la recuperación económica estaba en marcha. Por el contrario, las sorpresas de datos macroeconómicos en Estados Unidos se habían vuelto menos favorables.”
– Existen preocupaciones de que la política restrinja el crecimiento indebidamente.
– Los salarios en la zona euro seguían creciendo fuertemente.
– Mientras que el impacto de la política monetaria restrictiva ha disminuido gradualmente, el sector servicios ha sufrido menos.
– Según los banqueros, el mercado laboral se mantiene estable.
– Las nuevas previsiones del IPC se basaron en la suposición de que la inflación de energía y alimentos caería por debajo de los promedios a largo plazo.
– Los salarios continúan mostrando un sólido impulso de crecimiento.
– El Consejo está dividido sobre la distribución de riesgos de hacer demasiado o demasiado poco en política monetaria.
– Muchos miembros consideraron que los datos disponibles desde la última reunión no aumentaron su confianza en que la inflación se acercará al nivel del 2%.
– Había un argumento a favor de mantener las tasas de interés sin cambios en la reunión actual (5-6 de junio) del BCE.
– Como resultado, se necesita más tiempo para obtener mayor claridad sobre la dinámica de factores importantes de la inflación.
– Había un argumento a favor de mantener las tasas de interés sin cambios en la reunión actual.
EURUSD (intervalo M1)
El euro ganó ligeramente después de la lectura de las Actas del BCE. Sin embargo, la magnitud del movimiento no es muy grande. En general, el tono de las actas parece ligeramente más hawkish.