Mundo BeFX, 10 de julio del 2024
• La temporada de resultados de Wall Street comienza esta semana.
• Se espera que las ganancias del S&P 500 crezcan un 8.8% interanual.
• Se espera que las ventas del S&P 500 crezcan un 4.6% interanual.
• Revisiones a la baja de las estimaciones de ganancias y ventas durante el trimestre.
• Informes de Wells Fargo, Citigroup y JPMorgan esta semana.
• El S&P 500 y el Nasdaq-100 en máximos históricos.
La temporada de resultados de Wall Street para el segundo trimestre de 2024 comienza esta semana. Como de costumbre, los principales bancos estadounidenses serán los primeros en informar, con los resultados de JPMorgan, Wells Fargo y Citi programados para este viernes. ¿Cómo se desempeñaron los mercados y la economía en el segundo trimestre de 2024?
¿Qué esperan los analistas de la próxima temporada de resultados, con los principales índices de Wall Street en o cerca de máximos históricos? Echemos un vistazo rápido a las expectativas del mercado.
¿Cómo fue el segundo trimestre de 2024 para los mercados y la economía?
Aunque aún no se ha publicado el informe del PIB de EE. UU. del segundo trimestre y no lo tendremos por algún tiempo, los datos mensuales publicados para el período de abril a junio de 2024 nos ofrecen algunas pistas. La actividad del mercado inmobiliario se moderó aún más a medida que las tasas hipotecarias se mantuvieron firmes en niveles elevados. Las ventas minoristas han cambiado poco en abril y mayo. Los indicadores regionales se debilitaron. Mientras tanto, el mercado laboral se mantuvo firme, con informes de nóminas no agrícolas mostrando un aumento mensual promedio de 217-218k en el segundo trimestre de 2024.
Los datos débiles de ventas minoristas sugieren que la inflación persistente y las altas tasas de interés continúan impactando negativamente al consumidor, y este será uno de los temas a observar en los informes de ganancias de las empresas estadounidenses. Las pistas de un entorno macroeconómico deteriorado en los trimestres restantes de 2024 pueden ejercer presión sobre las acciones. Sin embargo, algunos indicadores, como por ejemplo el índice ISM de manufactura, sugieren que podemos haber pasado el punto de inflexión en el crecimiento de las ganancias.
Los datos del ISM de EE. UU. sugieren que podemos haber pasado el punto de inflexión en el crecimiento del BPA de los últimos 12 meses.
Fuente: Bloomberg Finance LP
Los mercados iniciaron el segundo trimestre de 2024 en una posición más débil, con los principales índices de Wall Street sufriendo una caída en abril. Sin embargo, el S&P 500 y el Nasdaq lograron recuperarse de esas pérdidas más adelante y alcanzar nuevos máximos históricos, ganando un 3.92% y un 8.26% en el período de abril a junio, respectivamente. Por otro lado, el Dow Jones y el Russell 2000 de pequeña capitalización no lograron recuperarse de la venta masiva de abril y terminaron el trimestre con una caída del 1.17% y 3.62%, respectivamente.
El rendimiento del precio del S&P 500 también sugiere que un período de fuerte crecimiento de ganancias puede estar por delante. Fuente: Bloomberg Finance LP
¿Cuáles son las expectativas para la temporada de resultados?
Las expectativas actuales de Wall Street son de un crecimiento interanual del 8.8% en las ganancias del S&P 500, así como un crecimiento interanual del 4.6% en los ingresos. Tanto las expectativas de crecimiento de ganancias como de ingresos se han debilitado a lo largo del trimestre, ya que los analistas veían un crecimiento de ganancias interanual del 9.1% y un crecimiento de ingresos interanual del 4.7% en el segundo trimestre de 2024 al final de marzo de 2024.
Tal crecimiento de ganancias sería más débil que el promedio de 5 años (9.5%), pero ligeramente superior al promedio de 10 años (8.4% interanual). Sin embargo, también sería el ritmo de crecimiento más alto desde el primer trimestre de 2022, cuando las ganancias crecieron un 9.4%, y marcaría el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento positivo de ganancias. Se espera que el mayor crecimiento de ganancias ocurra en los sectores de Servicios de Comunicación y Atención Médica. Mientras tanto, se espera que el sector de Materiales experimente una caída profunda.
En cuanto a las expectativas de ingresos, si se cumplen, también serían más débiles que el promedio de 5 años (6.9%), pero también más débiles que el promedio de 10 años (5.0%). Cumplir con un pronóstico del 4.6% interanual resultaría en el 15º trimestre consecutivo de crecimiento positivo de ingresos para el índice.
Se espera que los sectores de Tecnología de la Información y Energía reporten el mayor crecimiento de ingresos, mientras que el sector de Materiales es el único sector que se espera reporte ventas más bajas que en el trimestre del año anterior (Q2 2023).
Fuente: FactSet
Los grandes bancos dominan el calendario de resultados de esta semana
Como mencionamos en el párrafo inicial, el calendario de esta semana estará dominado por los informes de los principales bancos estadounidenses. Sin embargo, también habrá algunas otras compañías no financieras que reportarán resultados esta semana, como por ejemplo PepsiCo o Delta Airlines.
Jueves:
• PepsiCo (PEP.US) – antes de la apertura del mercado
• Delta Airlines (DAL.US) – antes de la apertura del mercado
Viernes:
• JPMorgan (JPM.US) – antes de la apertura del mercado
• Wells Fargo (WFC.US) – antes de la apertura del mercado
• Citigroup (C.US) – antes de la apertura del mercado
• Bank of New York Mellon (BNY.US) – antes de la apertura del mercado
• Fastenal (FAST.US) – antes de la apertura del mercado
El flujo de resultados se diversificará más cada semana. Entre los aspectos destacados de la próxima semana, se encuentran Netflix y Johnson & Johnson.
S&P 500 futures (US500) halted recent upward move in the 5,640 pts area and began to trade sideways in 5,630-5,640 pts range. However, another attempt at breaking above the 5,640 pts zone can be observed at press time. Should buyers succeed, a test of the intraday all-time high near 5,645.2 pts may come next. Source: Station5