Mundo BeFX, 13 de agosto del 2024
El informe del índice de precios al productor (PPI) de EE. UU. para julio se publicará a la 1:30 pm BST.
La publicación de los datos del PPI de EE. UU. para julio a la 1:30 pm BST es un evento macroeconómico clave del día. Los datos del PPI de EE. UU. suelen ser pasados por alto por los mercados. Sin embargo, a veces se publican antes de la lectura más importante del índice de precios al consumidor (CPI), y este es el caso de esta semana, ya que el CPI se publicará mañana a la 1:30 pm BST.
La mayor importancia de las lecturas del PPI que se publican antes de las del CPI proviene de la opinión popular de que pueden usarse como indicios para este último. Sin embargo, ¿es realmente así? Hemos analizado cómo se ve la correlación entre las sorpresas nominales en los datos del CPI y del PPI desde el comienzo de 2022. Los resultados parecen contradecir la opinión popular. En el caso de las lecturas mensuales generales, así como las lecturas mensuales y anuales del núcleo, los coeficientes de correlación varían de -0.2 a +0.2, lo que sugiere una correlación débil.
La correlación parece más fuerte en el caso de las lecturas anuales generales del CPI y el PPI, con un coeficiente de 0.4874. Esto sugiere una correlación moderada entre las sorpresas nominales en las lecturas anuales generales del CPI y el PPI.
Dicho esto, si la lectura anual general del PPI de hoy supera o no las expectativas, podría ser un indicio del resultado de la lectura general del CPI de mañana. Sin embargo, queremos enfatizar nuevamente que esta correlación es moderada. Al observar los 6 informes de CPI y PPI publicados hasta ahora este año, hubo 3 lecturas mensuales en las que ambas medidas anuales generales superaron o no las expectativas, 1 lectura en la que ambas estuvieron en línea con las expectativas y 2 lecturas en las que una medida superó y la otra no alcanzó las expectativas. Dicho esto, se recomienda precaución al tratar las lecturas del PPI como un predictor del CPI, ya que los resultados del análisis de correlación son, como mínimo, inconclusos.
La lectura del CPI de mañana seguramente atraerá más atención que la lectura del PPI de hoy y también tiene una mayor probabilidad de desencadenar una gran reacción en el mercado si la lectura real se desvía de las expectativas del mercado. No obstante, no se puede descartar una reacción del mercado hoy en caso de que supere o no las expectativas. Un resultado superior (una lectura más alta de lo esperado) podría desencadenar una reacción agresiva en el mercado, con una apreciación del USD, mientras que un resultado inferior (una lectura más baja de lo esperado) podría provocar un debilitamiento del USD en el mercado y aumentar las apuestas a favor de una Fed más moderada en los mercados monetarios.
Al observar el gráfico de EURUSD en el intervalo H1, podemos ver que el par de divisas principal ha estado operando mayormente en un rango lateral entre 1.0905 y 1.0945 desde el intento fallido de romper por encima del nivel de 1.10 al comienzo de la semana anterior. El par está esperando un catalizador para salir del rango, y los inversores esperan que los datos de inflación de EE. UU. de esta semana puedan ofrecer dicho catalizador. Sin embargo, es más probable que sea la lectura del CPI de mañana en lugar de la lectura del PPI de hoy. Según el análisis técnico, una ruptura por encima del límite superior del rango podría empujar al par hasta la zona de 1.0985, mientras que una ruptura por debajo del límite inferior del rango podría hacer que el par se deslice hacia la zona de 1.0865.