La Fed Confía en la Economía: Philip Jefferson Anticipa Mayor Progreso hacia la Meta de Inflación
Mundo BeFX, 09 de octubre del 2024
Los alcistas lograron mantener el control hasta el cierre de la sesión de efectivo de ayer en EE. UU. A pesar de reducir algunas ganancias, los índices cerraron en territorio positivo. El US500 subió un 0,40% hasta los 5.790 puntos, y el US100 se mantuvo en 20.250 puntos, ganando un 1,20%.
El vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, dijo que los riesgos para los objetivos de empleo e inflación del banco central son ahora similares. Jefferson espera que la economía de EE. UU. siga avanzando hacia el objetivo de inflación de la Fed.
El dólar neozelandés (NZD) es hoy la moneda más débil, perdiendo entre un 0,6% y un 0,8% tras la decisión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) sobre las tasas de interés. El RBNZ recortó las tasas en 50 puntos básicos el miércoles y declaró que la política monetaria sigue siendo restrictiva.
Como resultado de la postura moderada del banco, los mercados están ahora anticipando una perspectiva más agresiva para la flexibilización monetaria, lo que provocó una fuerte venta del NZD. La decisión de reducir la tasa de interés al 4,75% estaba en línea con las expectativas del mercado y la mayoría de los economistas.
Los índices chinos están frenando sus caídas tras la fuerte venta de ayer. El Índice Hang Seng (HSI) gana un 0,20% para llegar a los 21.000 puntos, y el Índice de Empresas de China del Hang Seng (HSCEI) sube un 0,35% hasta los 7.500 puntos. Sin embargo, la demanda no es lo suficientemente fuerte como para provocar aumentos. Las preocupaciones de los inversores sobre la falta de más estímulos fiscales por parte del gobierno chino siguen siendo significativas.
El Banco Mundial afirma que la tasa de crecimiento económico de China disminuirá en 2025, poniendo en duda las recientes medidas de estímulo. La tasa de crecimiento en China caerá al 4,3% en comparación con el 4,8% proyectado para 2024.
Como resultado de los paquetes de estímulo anunciados, el Banco Mundial revisó al alza sus estimaciones para 2024 en un 0,3%, pero la previsión para 2025 se mantuvo sin cambios. El débil gasto de los consumidores, los problemas en el mercado inmobiliario y una población envejecida se señalan como los principales desafíos, y los paquetes recientes se centraron principalmente en el lado de la oferta.
El petróleo cedió la mayor parte de las ganancias relacionadas con la posible escalada del conflicto en el Medio Oriente y terminó ayer con una pérdida del 4,80%. El precio del barril volvió a alrededor de $74 y hoy se mantiene en este nivel. El precio del petróleo Brent se detuvo en torno a los $77,70 por barril.
Morgan Stanley elevó su pronóstico para el precio del petróleo Brent a $80 por barril (desde $75) para el cuarto trimestre de 2024. Sin embargo, Morgan Stanley es cauteloso, indicando que la demanda es más débil de lo esperado y la producción sigue en un nivel alto.
Aún prevalece un sentimiento mixto en el mercado de criptomonedas. Bitcoin sube un 0,50% hoy, alcanzando el nivel de $62.500, y el principal nivel de resistencia sigue siendo la zona alrededor de los $64.000. Ethereum sube un 0,35% hasta los $2.450.