Mundo BeFX, 10 de octubre del 2024
• La sesión de ayer en Wall Street fue una de las más exitosas. El Dow Jones ganó un 1% y se acercó a máximos históricos, mientras que el S&P 500 registró su 44º cierre récord de este año. Los contratos de índices de EE. UU. también están ganando ligeramente esta mañana.
• Los mercados esperan el informe del IPC de EE. UU. para septiembre a las 1:30 PM BST; las expectativas apuntan a un 2.3% interanual (la lectura más baja desde 2021) y un 0.1% mensual, así como un 3.2% interanual y un 0.2% en la lectura de la inflación subyacente.
• Entre las compañías de BigTech, las acciones de Alphabet (Google) fueron las de peor desempeño ayer, cayendo un 1.5% debido al riesgo de una posible división desfavorable de negocios como resultado de una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU.
• El gigante taiwanés de semiconductores TSMC reportó estimaciones de ventas mensuales por encima de las expectativas (un crecimiento del 13% trimestral frente al 8-12% previsto por la propia empresa y un 39% interanual); la empresa señaló una fuerte demanda de IA como el principal catalizador. Se espera otro crecimiento del 9-10% trimestral en el cuarto trimestre de 2024; hoy podríamos ver una oleada de optimismo en el sector de chips.
• Las minutas de la Fed de ayer no causaron sorpresas en los mercados. El dólar estadounidense continuó fortaleciéndose, y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron al 4.07%, un aumento de unos 5 puntos básicos.
• Declaraciones de los miembros de la Fed indican que la Reserva Federal está preparada para reducir el ritmo de recortes si es necesario. Reconocen mayores riesgos de inflación, pero siguen inclinados a que la inflación disminuirá gradualmente hasta el objetivo del 2%, mientras la economía y el mercado laboral se mantienen sólidos.
• Mary Daly, de la Fed, indicó que es probable que haya uno o dos recortes de tasas este año, mientras que las empresas estadounidenses señalan circunstancias que favorecen una mejora moderada en el sentimiento.
• El índice Hang Seng de China se está recuperando casi un 4% hoy, después de que China anunciara la compra de bonos como un método para estimular el crecimiento económico. El PBoC también creó facilidades de intercambio especiales para bancos, aseguradoras y fondos.
• Debido a la recuperación en China, el ASX de Australia subió un 0.5%, aunque las ganancias en Asia fueron decididamente moderadas ya que la atención del mercado se centró en la recuperación de China. El Nikkei subió un 0.3%, mientras que el KOSPI subió un 0.15%.
• La inflación del PPI de Japón en septiembre aumentó un 2.8% interanual frente al pronóstico del 2.3% y el 2.5% de agosto. El aumento mensual resultó ser plano, cuando se esperaba una caída del -0.3%. Los préstamos bancarios en el país aumentaron un 2.7% interanual. Sin embargo, el yen está lejos de fortalecerse y se cotiza alrededor de 149.4, ganando un 0.11%.
• El oro y la plata están ganando ligeramente en el rango del 0.2-0.3%, mientras que el paladio y el platino registran un rebote cercano al 1.5%. Las materias primas agrícolas están en su mayoría al alza, con el trigo ganando más del 1.7% y el algodón un simbólico 0.4%. Mañana, los inversores conocerán el informe actualizado de estimaciones de oferta y demanda del USDA WASDE, lo que podría aumentar la volatilidad en el mercado de materias primas agrícolas.
• El crudo Brent, apoyado por las ganancias en China, sube un 0.6% por encima de los $77 por barril. El sentimiento en el mercado de criptomonedas sigue siendo débil, con bitcoin cotizando por debajo de los $62,000.
• Los informes de ayer indican que Joe Biden y el presidente israelí Netanyahu tuvieron una conversación constructiva e importante sobre la respuesta a Irán y la escalada en el Medio Oriente; momentos después, Washington indicó que no se repetirá una tragedia como la de Gaza en el área del Líbano, lo que podemos interpretar como un intento de desescalada.
• OpenAI espera alcanzar la rentabilidad en 2029, pero para entonces espera pérdidas totales superiores a los $44 mil millones.