Mundo BeFX, 18 de octubre del 2024
• Wall Street cedió la mayoría de las ganancias obtenidas al inicio de la sesión de ayer y cerró prácticamente plano. El S&P 500 terminó la sesión con una baja de 0.02%, el Nasdaq subió 0.04% y el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.37%, mientras que el Russell 2000 suavizó su pérdida de apertura (-0.25%).
• El índice Hang Seng de China sube un 1.6%, recuperándose de las pérdidas iniciales provocadas por la decepción de los inversores ante los paquetes de estímulo anunciados para los desarrolladores. Las ganancias están siendo impulsadas por el Banco Popular de China (PBOC), que lanzó un programa de préstamos por un total de 300 mil millones de yuanes chinos (42.1 mil millones de dólares) para que las empresas chinas financien recompras de acciones.
• El optimismo en el mercado bursátil chino está respaldado por datos macroeconómicos relativamente buenos. El PIB creció un 4.6% interanual (pronóstico: 4.5%, anterior: 4.7%), la producción industrial también se recuperó significativamente (5.4%, pronóstico: 4.6%, anterior: 4.5%) y las ventas minoristas mejoraron (3.2%, pronóstico: 2.5%, anterior: 2.1%). Sin embargo, el impacto positivo de los datos se ve atenuado por la continua caída de los precios de las propiedades (-5.8%, anterior: -5.3%).
• El índice Kospi de Corea del Sur cayó un 0.5% a la luz de las acusaciones de que el principal fondo australiano, Regal, ha participado en ventas en corto en el mercado de valores coreano.
• El Nikkei 225 de Japón está plano por el momento. El índice redujo su pérdida del 0.7% de ayer, provocada por datos de exportación más débiles, lo que indica una menor demanda por parte de China y Estados Unidos.
• La inflación en Japón cayó en septiembre, como se esperaba, a un 2.5% interanual (anterior: 3%). La lectura subyacente fue ligeramente superior a lo pronosticado, pero aún mostró una mejora en comparación con el mes anterior (2.4%, pronóstico: 2.3%, anterior: 2.8%).
• Las acciones de TSMC se dispararon un 4.8% después de que la empresa reportara resultados que superaron significativamente el consenso del mercado. Los ingresos del último trimestre y las ganancias por acción (EPS) aumentaron un 54%.
• Los futuros del crudo WTI continúan subiendo, sumando un 0.54%. El asesinato del líder de Hamas, Yahya Sinwar, sigue siendo un factor de riesgo por la posible escalada del conflicto en Medio Oriente, y la retórica del primer ministro israelí sigue tensa. Según Netanyahu, la misión para “combatir el mal” aún no ha terminado, y se debe prestar especial atención a la situación de los rehenes.
• Las criptomonedas principales comienzan el viernes con ganancias: Bitcoin sube un 1.3%, y Ethereum avanza un 0.8%.
• Los metales preciosos también suben: el oro avanza un 0.77%, y la plata suma un 1.47%.