Mundo BeFX, 24 de octubre del 2024
• Los índices de la región Asia-Pacífico registran caídas, extendiendo la fuerte venta masiva en el mercado de acciones de EE. UU. Las mayores pérdidas se observan en los índices chinos, con una baja de aproximadamente 1,00-1,20%, el índice KOSPI de Corea baja 0,45%, el Nikkei 225 de Japón se mantiene estable, mientras que el AUS200 de Australia gana 0,15%.
• Las caídas en el mercado estadounidense de ayer resultaron ser las más grandes desde principios de septiembre. El Nasdaq (US100) perdió más del 1,60%, y el SP500 (US500) cerró con una baja de 0,90%. Las pérdidas fueron parcialmente reducidas al final de la sesión.
• Hoy, el sentimiento es ligeramente mejor, y estamos observando un leve repunte en los futuros de EE. UU. Los buenos ánimos pueden verse impulsados por los resultados trimestrales mucho mejores de lo esperado de Tesla (TSLA.US), que subió un 12% después de que la sesión cerrara. Aunque las ventas de Tesla fueron menores a lo esperado ($25,18 mil millones frente a $25,43 mil millones), el BPA sorprendió positivamente ($0,72 frente a $0,60).
• Ayer, IBM (IBM.US) también presentó resultados tras la sesión. Sin embargo, los resultados de la compañía no sorprendieron a los mercados, y las acciones cayeron un 2,50% en el comercio fuera de horas. La venta masiva ocurrió a pesar de que el BPA fue más alto de lo esperado ($2,30 frente a $2,22). Sin embargo, esto no fue suficiente para superar las altas expectativas de los inversores. Los ingresos fueron ligeramente inferiores al consenso ($14,97 mil millones frente a $15,05 mil millones).
• El sector manufacturero de Australia sigue enfrentando dificultades, con el índice PMI Manufacturero cayendo ligeramente de 46,7 en septiembre a 46,6 en octubre, alcanzando su nivel más bajo en más de cuatro años. Por otro lado, la situación en el sector de servicios, que representa más del 80% del producto económico del país, es más positiva. El PMI de servicios subió de 50,5 a 50,6, con un aumento de la actividad de nuevos negocios al nivel más alto desde mayo.
• El informe del PMI de Japón para el sector manufacturero también estuvo por debajo de las expectativas, situándose en 49,0 puntos (las expectativas eran 49,9; la lectura anterior fue 49,7), y el PMI de servicios fue de 49,3 (anteriormente 49,6). La actividad de las fábricas se contrajo por cuarto mes consecutivo, y los nuevos pedidos disminuyeron tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.
• El informe del PIB de Corea del Sur mostró un crecimiento económico cercano a cero en el tercer trimestre de este año. Los datos preliminares indicaron un crecimiento del 0,1%, en comparación con las expectativas del 0,5%. El crecimiento simbólico del PIB fue respaldado por el gasto del consumidor y del gobierno.
• El petróleo (OIL.WTI) está subiendo un 1,00% hoy, alcanzando los $71,70 por barril, recuperándose de las pérdidas de ayer causadas por un aumento en los inventarios después del informe de la EIA. El aumento en los precios del petróleo está impulsado por las preocupaciones relacionadas con el conflicto en Oriente Medio. El miércoles, las fuerzas israelíes atacaron el sur de Beirut.
• En el mercado de criptomonedas, estamos viendo un leve repunte después de las caídas dinámicas de ayer. El precio de Bitcoin está volviendo a $67.300, ganando un 1,15% hoy. Ethereum sube un 1,30% a $2.550.