Mundo BeFX, 15 de noviembre del 2024
– Los mercados asiáticos operaron con cautela tras los comentarios agresivos del presidente de la Fed, Powell, con la mayoría de los índices moviéndose en rangos estrechos. El Nikkei 225 de Japón subió un 0,9% a pesar de un PIB débil, mientras que el CSI 300 de China retrocedió ligeramente. El ASX 200 ganó un 0,5%.
– Los índices estadounidenses registraron caídas durante la sesión asiática, con el Russell 2000 liderando las pérdidas (-0,63%), seguido por el Nasdaq 100 (-0,51%) y el S&P 500 (-0,38%).
– Los índices europeos también apuntan a una apertura a la baja: el DAX40 retrocede un 0,24% y el UK100 británico baja un 0,19%.
– El crecimiento del PIB japonés en el tercer trimestre se desaceleró al 0,9% interanual desde el 2,2%, aunque superó ligeramente las estimaciones. El consumo privado fue el principal soporte, mientras que las exportaciones y la inversión en capital se debilitaron. Se espera que el IPC subyacente caiga al 2,2% en octubre.
– Los datos de octubre de China mostraron señales mixtas: las ventas minoristas superaron las expectativas gracias al impulso de la Semana Dorada, pero la producción industrial y la inversión en activos fijos quedaron por debajo de las previsiones. La caída en la inversión inmobiliaria se profundizó al -10,3% en lo que va del año.
– La victoria electoral de Donald Trump sigue impactando a los mercados, con preocupaciones sobre una posible guerra comercial con China que afecta el sentimiento regional. Trump ha propuesto aranceles del 60% sobre las importaciones chinas.
– Los futuros de Wall Street cayeron después de que Powell advirtiera que los datos económicos sólidos le dan a la Fed más tiempo antes de realizar recortes de tasas. Los mercados ahora estiman una probabilidad del 61% de un recorte en diciembre, frente al 85,7% de ayer.
– Bitcoin retrocedió desde máximos históricos, cayendo un 2,6% a $87,634 después de alcanzar $93,226 a principios de esta semana, mientras que Ethereum cotiza en $3,060.
– El dólar se mantuvo cerca de máximos de un año, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron, ya que los mercados redujeron las expectativas de recortes de tasas. El USDJPY cruzó 156 después de que los datos débiles del PIB japonés aumentaran las apuestas por un Banco de Japón más moderado.
– Los precios del petróleo cayeron, con el Brent a $71,91 y el WTI a $68,08, marcando pérdidas semanales del 2,7% y 3,3%, respectivamente. La AIE advirtió sobre un posible exceso de oferta para 2025, aunque mantuvo sus previsiones de demanda.
– El oro se estabilizó en $2,566, pero se encamina a su peor semana desde junio de 2021, con una caída del 4,3%, ya que la victoria de Trump y los sólidos datos estadounidenses redujeron la demanda de refugio seguro.
– Eli Lilly demandó a la Administración de Recursos y Servicios de Salud de EE.UU. por los cambios en el programa de descuentos de medicamentos 340B, siguiendo una acción similar de Johnson & Johnson.
– Próximos eventos clave: PIB del tercer trimestre del Reino Unido, datos de ventas minoristas de EE.UU. y discursos de Collins de la Fed, McCaul del BCE y Thedeen del Riksbank. Esta noche, Netflix transmitirá la pelea de boxeo Tyson vs. Paul.
– Los datos comerciales mostraron que las exportaciones de Indonesia aumentaron un 10,25% interanual en octubre gracias a los fuertes envíos agrícolas, mientras que el PIB del tercer trimestre de Malasia creció un 5,3% interanual, en línea con las estimaciones, pero por debajo del 5,9% del segundo trimestre.