Mundo BeFX, 26 de noviembre del 202
– La sesión de ayer en Wall Street estuvo dominada por los toros; el DJIA y el Russell 2000 ganaron casi un 1% y un 1,5%, respectivamente, aunque el Nasdaq 100 y el S&P 500 tuvieron ligeras subidas. Hoy, sin embargo, los contratos de referencia en Wall Street están retrocediendo ligeramente entre un -0,2% y -0,4%, tras una sesión algo débil en Asia, con el Nikkei cayendo cerca del -1% y el Hang Seng de China subiendo menos del 0,1%. Los futuros de los índices europeos caen en un rango de -0,3% a -0,6%, con el SPA35 español perdiendo casi un -0,9%.
– No se publicaron datos macroeconómicos importantes (excepto el IPP de Japón) durante la sesión asiática; los mercados esperan los índices de sentimiento del consumidor de la Conference Board de EE. UU. y los datos de ventas de viviendas, programados para las 3 PM GMT, mientras que el calendario macro europeo de hoy es muy ligero. Las actas de la última reunión de la Fed están programadas para las 7 PM GMT.
– El dólar estadounidense muestra una ligera apreciación, y la caída de los rendimientos a 10 años por debajo del 4,3% ayer no provocó un “cambio de tendencia” en el Eurodólar, que vuelve a perder un 0,15% hoy. Donald Trump anunció que una de sus primeras decisiones será imponer aranceles del 25% a los bienes de México y Canadá. Los analistas de Reuters coinciden en que los aranceles serán un problema más amplio para los sectores de tecnología y automoción.
– El petróleo se mantiene por debajo de $70 para el WTI y $73 para el Brent; los contratos apenas rebotan hoy tras la liquidación de ayer provocada por el casi acuerdo de paz entre Hezbolá e Israel, que recibió la aprobación de Netanyahu. El representante estadounidense McGawre sigue en Oriente Medio, y se espera que la paz con el Líbano sea el primer paso hacia negociaciones exitosas con Hamás en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, Israel realizó ayer un ataque a una supuesta ruta de transporte de armas que va de Irán a Siria. El gas natural registra una ligera subida.
– Bitcoin probó momentáneamente el soporte en $93.000, borrando el impulso alcista reciente, pero hoy el precio de la mayor criptomoneda ya ha rebotado a $95.000. Las criptomonedas más pequeñas no han registrado una venta significativa, y algunos proyectos han ganado alrededor del 5%; Ethereum sigue operando en torno a $3450. Las materias primas agrícolas están en baja, excepto el trigo, que sube ligeramente hoy en la CBOT, un 0,5% hasta $5,57 por bushel.
– Kashkari, de la Fed, indicó que el crecimiento de la productividad en EE. UU. podría haber elevado significativamente la tasa neutral de interés; considera “justificada” la discusión de un recorte de 25 puntos básicos en septiembre. Señaló que la geopolítica y los aranceles son actualmente los mayores riesgos para las perspectivas económicas. Goolsbee, de la Fed, indicó que las tasas serán más bajas para finales de 2025 y afirmó que la tasa neutral sigue estando significativamente por debajo de las tasas actuales; subrayó “precaución contra centrarse en la inflación de un solo mes”.
– Un representante del Partido Demócrata de Japón, Tamaki, advirtió contra un endurecimiento monetario excesivo, ya que cree que podría llevar al país a la deflación. Mientras tanto, los datos recientes de las empresas japonesas apuntan a negociaciones salariales récord. El IPP de servicios japoneses en octubre aumentó un 2,9% interanual frente al 2,5% previsto y el 2,6% anterior.