Mundo BeFX, 10 de diciembre del 2024
– La sesión asiática del martes mostró ganancias moderadas en la mayoría de los índices bursátiles, a pesar de que ayer se observó una presión bajista moderada en Wall Street. La excepción a esta tendencia es el mercado chino, donde los futuros están cayendo significativamente, reduciendo la ola de optimismo de ayer.
– A pesar del retroceso en las acciones chinas, el presidente Xi afirmó tener confianza en que el país alcanzará su objetivo económico para este año, un crecimiento del PIB cercano al 5%. Sin embargo, el tono favorable de sus declaraciones se ve afectado por el informe de la balanza comercial, que nuevamente muestra cifras muy por debajo de las expectativas: las importaciones cayeron un 3,9% interanual y las exportaciones subieron un 6,7%, frente al 8,5% esperado.
– El Banco de la Reserva de Australia (RBA) decidió mantener las tasas de interés sin cambios en 4,35%, en línea con las expectativas del mercado. Sin embargo, el comunicado suavizó su postura previamente agresiva. El informe indica que el banco está ganando confianza en que las presiones inflacionarias están disminuyendo, pero eliminó la frase «sin excluir ninguna medida» del discurso.
– Los comentarios de Bullock, representante del RBA, resultaron ser un poco más agresivos. La funcionaria comentó que algunos datos fueron ligeramente más débiles de lo esperado, lo que dio confianza al consejo en que las presiones inflacionarias están cediendo, aunque no se puede hablar de una victoria definitiva sobre la inflación.
– Bullock sostiene que la inflación subyacente sigue siendo demasiado alta, pero al ser consultada sobre recortes de tasas en el corto plazo, no descartó del todo la idea. Actualmente, los inversores asignan una probabilidad de ~56% a un recorte de 25 puntos básicos en febrero próximo.
– Hoy no hay muchas publicaciones clave programadas en el calendario económico, pero la atención de los inversores podría dirigirse a los datos finales del IPC de Alemania.
– En el mercado forex, se observan grandes movimientos en el dólar australiano, que está perdiendo terreno frente a otras divisas tras la decisión del RBA. El dólar neozelandés también registra fuertes caídas.
– Bitcoin se está estabilizando actualmente en la zona de los $97,000 tras las ventas masivas de ayer.
– El oro extiende sus ganancias después de salir de un periodo de consolidación y cotiza actualmente cerca de $2,670 por onza.