Mundo BeFX, 21 de enero del 2025
– Comenzamos el primer día después de la inauguración del 47º presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Los mercados financieros inician la jornada con un ánimo algo nervioso tras las primeras decisiones tomadas en la Casa Blanca.
– Donald Trump firmó ayer una larga lista de órdenes ejecutivas. También se confirmó la especulación de que no se firmarán órdenes relacionadas con aranceles en la primera fase. Sin embargo, el presidente delineó varias ideas sobre lo que podría hacerse en materia de aranceles.
– Por la noche, en el Despacho Oval, Trump anunció que su administración impondrá un arancel del 25 % a México y Canadá a partir del 1 de febrero. Este es un movimiento significativo, ya que México y Canadá son dos de los tres principales socios comerciales de Estados Unidos.
– El año pasado, las importaciones a EE. UU. desde México superaron los $470 mil millones, mientras que las de Canadá se acercaron a los $420 mil millones.
– Una medida como esta aumenta la probabilidad de que ambos países impongan aranceles de represalia sobre productos estadounidenses, lo que podría perjudicar a las empresas locales.
– Además, China también podría enfrentar serios aranceles si no se llega a un acuerdo sobre la adquisición de TikTok.
– En respuesta a estos anuncios, se está observando una volatilidad extraordinaria en el mercado de divisas. Las dos monedas más débiles son el peso mexicano y el dólar canadiense. Mientras tanto, el dólar estadounidense está recuperando parcialmente las pérdidas del día anterior a la inauguración. Al momento de esta publicación, el USDMXN sube un 1.36 %, y el USDCAD avanza cerca de un 0.95 %.
– Los índices de la región Asia-Pacífico están operando con un sentimiento más débil. Los índices chinos registran pérdidas en el rango de 0.50-0.80 %. El mercado japonés sube un 0.05 %, el índice SG20cash de Singapur baja un 0.30 %, y el índice AU200cash de Australia es el único con ganancias, subiendo un 0.35 %.