Mundo BeFX, 10 de febrero del 2025
– Los mercados asiáticos mostraron un desempeño mixto después de que Trump anunciara nuevos aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio. El Hang Seng subió un 1,5%, liderado por las acciones tecnológicas, mientras que el Shanghai Composite de China avanzó un 0,4%. El Nikkei de Japón bajó un 0,1% y el ASX 200 de Australia cayó un 0,4%.
– Las últimas medidas comerciales de Trump incluyen planes para imponer aranceles recíprocos que igualen las tasas aplicadas por cada país, con un anuncio previsto para el martes o miércoles. La UE advirtió que está lista para responder «en una hora», mientras que Canadá, el mayor proveedor de aluminio de EE. UU., expresó preocupación por el impacto en las cadenas de suministro integradas.
– Las acciones tecnológicas chinas subieron a pesar del aumento de las tensiones comerciales, con Baidu ganando un 3,5% y Alibaba más de un 4%. Se informa que Pekín está preparando medidas de represalia contra grandes empresas tecnológicas estadounidenses mediante investigaciones antimonopolio, con Apple, Nvidia, Broadcom y Synopsys como posibles objetivos.
– El dólar subió un 0,2% mientras los mercados ajustaban expectativas a un ritmo más lento de recortes de tasas por parte de la Fed debido a preocupaciones inflacionarias impulsadas por los aranceles. El yen japonés cayó un 0,4% hasta 151,98 a pesar de recientes comentarios agresivos del Banco de Japón, mientras que el yuan se debilitó por encima de 7,3 por dólar, alcanzando un mínimo de tres semanas.
– Los precios del petróleo subieron moderadamente, con el Brent en $75,06 y el WTI en $71,40, rompiendo una racha de tres semanas de caídas. El oro se acercó a máximos históricos de $2.881 por onza, impulsado por la demanda de refugio seguro ante el aumento de las tensiones comerciales. El banco central de China continuó con sus compras de oro por tercer mes consecutivo.
– Japón registró un superávit récord en cuenta corriente de 29,3 billones de yenes ($193 mil millones) en 2024, impulsado por sólidos retornos de inversión en el extranjero en medio de la debilidad del yen. Sin embargo, tanto la balanza comercial como la de servicios permanecieron en déficit.
– El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificará ante el Congreso el martes y miércoles, y los mercados estarán atentos a sus comentarios sobre el impacto de la política comercial y la perspectiva de la inflación. La publicación de los datos del IPC de enero coincidirá con su segundo día de testimonio.
– Trump también anunció planes para detener la producción de centavos, citando costos de fabricación de 3,7 centavos por moneda. La medida sigue las recomendaciones del equipo de Eficiencia Gubernamental liderado por Musk, que identificó ineficiencias de costos en las operaciones del Tesoro.