Mundo BeFX, 10 de marzo del 2025
• Los índices de Wall Street cerraron la sesión del viernes en verde a pesar de las pérdidas significativas al inicio. El Nasdaq repuntó un 0,7%, el S&P 500 sumó un 0,55%, el DJIA ganó un 0,52% y el Russell 2000 cerró con una subida del 0,43%.
• El sentimiento negativo se desvaneció tras un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien destacó la fortaleza de la economía estadounidense, un mercado laboral equilibrado y una política monetaria preparada para responder a cualquier riesgo emergente.
• La deflación regresó a China después de un año, con una caída mayor a la esperada. El índice de precios al consumidor (IPC) en febrero bajó un 0,7% interanual (pronóstico: -0,4%, previo: +0,5%), mientras que los precios al productor disminuyeron un 2,2% (pronóstico: -2,1%, previo: -2,3%).
• La presión deflacionaria, las preocupaciones sobre la demanda interna y los datos mixtos de EE. UU. están impulsando una ola de ventas en China. El HSCEI cae un 2,6%, mientras que el Shanghai SE Composite cotiza un 0,5% a la baja. Mientras tanto, Japón muestra ganancias moderadas (Nikkei: +0,35%) y Corea del Sur también avanza (Kospi: +0,25%).
• El sector médico y las empresas relacionadas con bienes raíces resisten la venta masiva en China. Las acciones médicas están en alza tras informes de que Huawei ha establecido una división dedicada a diagnósticos basados en inteligencia artificial.
• China ha anunciado aranceles sobre productos agrícolas y alimentarios canadienses por más de 2.600 millones de dólares en represalia a los gravámenes de Canadá sobre vehículos eléctricos, acero y aluminio chinos.
• Isabel Schnabel, del Consejo de Gobierno del BCE, advirtió que la inflación en la Eurozona probablemente se mantendrá por encima del objetivo en los próximos meses. El mayor riesgo de una inflación persistente podría llevar a una pausa en el ciclo de recortes de tasas en Europa en abril, aunque Schnabel es conocida por su postura tradicionalmente agresiva en el BCE.
• En el mercado de divisas, se observan ganancias moderadas entre las monedas del G10 frente al dólar, lideradas por el yen japonés (USDJPY: -0,3%), respaldado por un aumento récord en el salario mínimo japonés en enero (+3,1% interanual) y un alza en los rendimientos de los bonos a 10 años hasta su nivel más alto desde 2008 (1,565%). Se observan ganancias similares en las divisas antípodas (AUDUSD y NDUSD: +0,25%), mientras que el EURUSD sube modestamente (+0,06%).
• Los precios del petróleo Brent y WTI corrigen tras el repunte del viernes, impulsado por las amenazas de Trump sobre posibles sanciones a Rusia. Los futuros del Brent caen un 0,5%, mientras que el WTI pierde un 0,55%.
• El oro sube un 0,1% a 2.910 dólares por onza, mientras que la plata avanza a 32,45 dólares por onza (+0,25%).
• Un sentimiento relativamente positivo en las criptomonedas no alcanza a Bitcoin, que continúa en descenso y cae a 82.255 dólares (-1%). Mientras tanto, Ethereum (+2,6%), Polygon (+4,75%), Dogecoin (+3,25%) y Ripple (+2,1%) registran ganancias.
• En cuanto a datos macroeconómicos, las publicaciones clave de hoy incluyen cifras de producción industrial de países de la UE (Alemania, Suecia, Eslovaquia), el índice Sentix y diversas lecturas de inflación (Noruega).