Mundo BeFX, 26 de marzo del 2025
– El mercado de Asia-Pacífico extiende la incertidumbre de los inversores desde la sesión de EE.UU. de ayer.
En los principales índices, observamos ligeras caídas o ganancias moderadas. Los índices de China pierden entre un 0,15% y un 0,30%. El índice japonés JP225 baja un 0,15%, el SG20cash de Singapur sube un 0,43% y el AU200.cash de Australia sube un 0,15%.
– Los futuros de EE.UU. bajan ligeramente tras un cierre débil en Wall Street ayer.
Los inversores siguen cautelosos, a la espera del anuncio de aranceles por parte de EE.UU. la próxima semana.
– La moneda más débil hoy es el yen japonés, que pierde entre un 0,4% y un 0,6% frente a otras divisas del G10 tras un discurso moderado del gobernador del Banco de Japón, Ueda.
– En sus declaraciones de hoy, Ueda adoptó una postura generalmente moderada, señalando que la reciente inflación «muy alta» en Japón fue causada principalmente por factores temporales, como el aumento de los costos de importación y los precios de los alimentos, los cuales probablemente se disipen y, por lo tanto, no justifican un endurecimiento de la política monetaria.
– Ueda enfatizó que podrían producirse subidas de tasas si las previsiones sobre el aumento de los costos de los alimentos generan una mayor presión sobre los precios.
– El indicador de inflación (CPI) de Australia para febrero se situó en 2,4% interanual, por debajo de las expectativas (2,5% interanual) y menor que el mes anterior, manteniéndose cómodamente dentro del rango objetivo de inflación del 2-3% del Banco de la Reserva de Australia (RBA).
– A pesar de la lectura más baja del CPI, es poco probable que el RBA recorte las tasas en su reunión de la próxima semana, dado su tono previamente restrictivo y el hecho de que este no es un informe trimestral de inflación, que es el que el RBA considera más relevante.
– El presidente de la Fed de Chicago, Goolsbee, dijo que la economía de EE.UU. está entrando en una nueva fase, advirtiendo que el aumento de las expectativas de inflación a largo plazo podría convertirse en un problema serio.
– Reiteró que las tasas de interés deberían ser más bajas en los próximos 12-18 meses, pero señaló que la incertidumbre podría retrasar los recortes de tasas, haciendo que un enfoque de «esperar y ver» sea el más adecuado por ahora.
– En China, asesores en el Foro de Boao instaron al gobierno a aumentar el apoyo a la demanda interna, especialmente en el consumo de servicios, destacando la confianza y los ingresos como factores clave de impulso.
– Morgan Stanley elevó sus recomendaciones para las acciones chinas, incluyendo los índices MSCI China y Hang Seng, señalando una mejora en la disciplina corporativa y un aumento en la rentabilidad para los accionistas.
– El presidente de EE.UU., Trump, envió señales mixtas en una entrevista sobre los aranceles anunciados para el 2 de abril. Por un lado, sugirió exenciones limitadas para ciertos países y productos, y por otro, tarifas potencialmente más moderadas que los aranceles recíprocos.
– Goldman Sachs advirtió que los mercados pueden estar demasiado tranquilos respecto a los aranceles y podrían verse sorprendidos si las medidas resultan ser más severas de lo esperado.