Mundo BeFX, 14 de mayo del 2025
• Las bolsas en la región Asia-Pacífico están teniendo una sesión mixta. Japón, Singapur y Australia registran pérdidas moderadas, mientras que los índices chinos suben impulsados por una mejora en las relaciones EE.UU.–China. Las ganancias oscilan entre el 1.10% y el 1.50%.
• El presidente Trump declaró que las relaciones con China son “excelentes” y expresó su disposición a trabajar con Xi Jinping en un nuevo acuerdo. Añadió que EE.UU. está intentando recuperar el acceso al mercado chino. Estos comentarios se dieron en medio de una persistente incertidumbre comercial. No se anunció ningún avance concreto ni nuevos acuerdos.
• Trump también reiteró su apoyo a Irán, pero enfatizó que no permitirá que se convierta en una potencia nuclear. La declaración, hecha en una entrevista con Fox, está en línea con su postura firme previa. No se señalaron cambios de política.
• El asesor económico de Trump, Kevin Hassett, señaló que actualmente hay más de 25 acuerdos comerciales en desarrollo. Indicó que uno de estos acuerdos se anunciará al regreso de Trump, aunque el comentario fue vago y sin detalles.
• Como en 2016, se informa que Trump está observando el desempeño bursátil como un barómetro en tiempo real de su éxito político. Con el S&P 500 volviendo a terreno positivo en 2025, los temores de recesión parecen estar disminuyendo.
• El Índice de Precios del Productor (IPP) de Japón para abril fue de +0.2% mensual y +4.0% interanual, en línea con los pronósticos. Un yen más fuerte ayudó a contener la inflación impulsada por importaciones, aunque los precios de alimentos y energía siguen siendo elevados.
• El Banco Popular de China fijó el tipo de cambio medio del yuan en 7.1956 por dólar, su nivel más alto desde el 3 de abril. La medida indica que Pekín busca apoyar su moneda para estabilizar el sentimiento general del mercado en la región.
• Los salarios en Australia aumentaron un 0.9% trimestral en el primer trimestre, ligeramente por encima del consenso de 0.8% y en línea con las proyecciones del Banco de la Reserva de Australia. Se espera que estos datos no cambien las expectativas de un recorte de tasas en la reunión del 19-20 de mayo, ya que el banco central mantiene su enfoque en los riesgos económicos más amplios. La reacción del AUD fue moderada.
• Según informes, una firma vinculada a China compró tokens TRUMP Coin por valor de 300 millones de dólares.La noticia coincidió con las declaraciones de Trump, pero no tuvo impacto en los principales activos financieros.