Mundo BeFX, 25 de junio del 2025
Las bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron con leves alzas este martes, impulsadas por el buen desempeño de Wall Street. Aun así, los avances fueron moderados: el Nikkei subió un 0,32%, el Hang Seng ganó un 0,81%, y el S&P/ASX 200 australiano aumentó cerca de un 0,15%.
Poco antes de la apertura de los mercados europeos, los futuros de los principales índices registraban leves alzas. En materias primas, el oro y la plata subían en torno al 0,15%, el gas natural repuntaba un 4% por efecto de rollover de contratos, y el petróleo crudo avanzaba un 0,22%.
Durante la jornada en Asia-Pacífico, no se reportaron mayores novedades geopolíticas ni incidentes entre Israel e Irán.
En su intervención ante el Congreso de EE.UU., el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que se espera que los aranceles tengan un impacto importante en la inflación durante junio, julio y agosto. Sin embargo, advirtió que si este efecto no se materializa, podría acelerarse un recorte en las tasas de interés.
En Australia, el IPC de mayo registró un aumento interanual de 2,1%, por debajo del 2,3% que estimaban los analistas.
En tanto, las minutas de la última reunión del Banco de Japón revelaron divisiones internas respecto a la trayectoria de las tasas, en un contexto de incertidumbre por aranceles y presiones inflacionarias.
El Índice de Precios al Productor de servicios en Japón subió un 3,3% interanual, por encima del 3,1% esperado.
En el mercado de divisas, no se observaron movimientos excesivos, salvo por el dólar neozelandés, que mostraba una apreciación significativa esta mañana. En contraste, el yen japonés y el dólar canadiense registraban leves caídas.
La agenda macroeconómica del día viene relativamente liviana. El foco estará puesto en los datos de PIB de España, la decisión de tasas del banco central checo (CNB), y la segunda jornada de declaraciones de Powell. Para el mercado del crudo, la cifra clave será el cambio en los inventarios de petróleo en Estados Unidos.