Mundo BeFX, 26 de junio del 2025
Pese a la relativa calma geopolítica tras el cese al fuego sostenido entre Israel e Irán, los mercados ya están poniendo el foco en la expiración de los aranceles mutuos entre Estados Unidos y China, programada para el próximo 9 de julio.
Desde Japón, el ministro de Revitalización Económica, Akazawa, afirmó que su país no puede aceptar un arancel del 25% sobre los autos, en respuesta a las tensiones comerciales.
En Wall Street, los principales índices cerraron prácticamente planos durante la jornada de ayer. El S&P 500 terminó casi sin cambios en los 6.090 puntos, el Nasdaq avanzó un 0,3% y el Dow Jones retrocedió un 0,25%.
Los mercados asiáticos mostraron señales mixtas. El Nikkei 225 subió con fuerza un 1,5%, mientras que el Shanghai Composite avanzó un leve 0,1%. En contraste, los índices de Australia, Corea del Sur y el Hang Seng CE cayeron cerca de un 0,5%.
El dólar estadounidense sigue debilitándose. El par EUR/USD alcanzó los 1,1700, su nivel más alto desde 2021. Según proyecciones de JP Morgan, se espera que el billete verde caiga más de un 5% en los próximos 12 meses. A su vez, el USD/CNH tocó su punto más bajo desde noviembre pasado.
Por su parte, Jerome Powell indicó que está a la espera de mayor claridad respecto al impacto de los aranceles en la inflación antes de tomar decisiones sobre futuros recortes de tasas.
Según The Wall Street Journal, Donald Trump estaría considerando anunciar a su nuevo candidato para presidir la Reserva Federal este mismo otoño, movimiento que podría debilitar aún más la posición actual de Powell.
En el terreno corporativo, Nvidia alcanzó un nuevo máximo histórico de US$154 por acción, con un alza superior al 4%.
En China, Citigroup ajustó al alza su proyección de crecimiento económico para este año, subiéndola desde 4,7% a 5%. En línea con eso, el Primer Ministro chino aseguró que harán todo lo posible por estimular el consumo interno.
Durante esta jornada, se esperan declaraciones clave de varios miembros de la Reserva Federal, entre ellos Barkin, Hammack y Kashkari. Por parte del Banco Central Europeo hablarán Schnabel, De Guindos y Lagarde, mientras que desde el Banco de Inglaterra intervendrán Bailey, Breeden y Rosen.
En cuanto a la política monetaria global, Deutsche Bank proyecta que el Banco de Reserva de Australia recortará las tasas en julio, mientras que JP Morgan cree que la Fed solo lo hará en diciembre. Nomura, en tanto, anticipa un alza en los rendimientos globales, en medio de temores por una desaceleración económica.
Desde Irán, el ayatolá Ali Khamenei no ha aparecido públicamente en más de una semana. La CIA indica que el programa nuclear iraní ha sido gravemente dañado, aunque algunos informes sugieren que solo habría sido retrasado por unos pocos meses. Estados Unidos advirtió que cualquier reanudación del enriquecimiento de uranio sería considerada como una nueva línea roja.
Finalmente, en la agenda económica del día destacan las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU., pedidos de bienes duraderos y la lectura final del PIB del primer trimestre.