Mundo BeFX, 27 de junio del 2025
Los futuros de los principales índices estadounidenses mantienen su racha alcista este viernes, con el US100 y US500 subiendo entre 0,1% y 0,15%. El dólar estadounidense (USDIDX) se estabiliza tras la caída del jueves, aunque sigue cerca del nivel de 97. Por su parte, el euro retrocede levemente frente al dólar (EUR/USD).
El mercado está a la espera de dos datos clave que se publican hoy: el índice PCE de inflación de EE.UU. (a las 8:30 hora chilena) y la lectura final del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (a las 10:00 hora chilena). Se espera una leve baja en la percepción de las condiciones actuales, mientras que las expectativas de inflación a largo plazo podrían subir ligeramente.
El optimismo de Wall Street también impulsa a los mercados europeos. Futuros del DAX alemán y del FRA40 francés, junto a otros índices del continente, muestran avances. El calendario económico europeo de hoy incluye solo datos secundarios, como la inflación preliminar de Francia y España durante la madrugada.
En el plano político, el Departamento del Tesoro de EE.UU. llegó a un acuerdo con los países del G7 para eliminar el llamado «impuesto de represalia» (Sección 899) propuesto en el proyecto tributario de Trump. A cambio, las empresas estadounidenses quedarían exentas de ciertas medidas fiscales digitales y mínimos en el extranjero. La noticia fue bien recibida en los mercados: el S&P 500 se acerca a máximos históricos y los rendimientos de los bonos bajan, mejorando el panorama para la inversión extranjera en EE.UU.
Desde Asia, los datos económicos no fueron alentadores. Las utilidades de las empresas industriales chinas cayeron -1,1% interanual entre enero y mayo, en contraste con el alza de 1,4% del dato anterior. Solo en mayo, las ganancias bajaron -9,1%, la caída más fuerte en siete meses. La mayoría de las compañías apuntan a la baja en los precios de materias primas y a la débil demanda interna como principales causas. En consecuencia, los futuros del índice chino CHN.cash retroceden casi 0,8%.
Los futuros del petróleo y gas natural anotan leves alzas, destacando el NATGAS con un avance cercano al 1% tras caídas previas. En tanto, la volatilidad en el mercado cripto sigue baja, y Bitcoin se mantiene firme alrededor de los $107.500.
En lo comercial, Donald Trump y el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, aseguraron que están cerca de cerrar un acuerdo con Europa, destacando un avance más favorable de lo esperado en las negociaciones. El anuncio final se realizará al término de las conversaciones con todos los socios comerciales.
En los metales, el oro cae casi -1% y el platino retrocede -2,2% debido a toma de utilidades. Trump volvió a criticar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presionando por bajas en las tasas de interés. Además, mencionó un segundo acuerdo firmado con China, aunque no entregó detalles. Solo afirmó que China abrirá su mercado a productos estadounidenses y exportará tierras raras sin restricciones.
Las expectativas de recortes en la tasa de interés en EE.UU. siguen presionando al dólar.